Comarcas
COMARCAS
Aemet alerta de riesgo de aludes en Picos de Europa el fin de semana
Serán probables los aludes espontáneos de nieve reciente en muchas laderas empinadas de diferentes orientaciones
Picos de Europa. (Foto: Fran de Diego)
Picos de Europa. (Foto: Fran de Diego)
leonoticias.com
24/01/2015 (13:27 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo fuerte de aludes en los tres macizos de Picos de Europa.

Según las previsiones de Aemet, serán probables los aludes espontáneos de nieve reciente en muchas laderas empinadas de diferentes orientaciones. Se espera que sean de tamaño medio -capaces de enterrar o destruir un vehículo-, y en algunos casos grandes -capaces de destruir un pequeño bosque-, ya que hay espesores de más de un metro de nieve reciente movilizable.

Las placas de nieve venteada, principalmente en orientaciones Este y Sur, son extensas y se muestran inestables. Es probable que se desprendan en muchas laderas por sobrecargas débiles, como es el paso de un solo esquiador, e incluso podrían ceder de forma espontánea. Darán lugar a aludes medianos y en algunos casos, grandes.

Este sábado 24 de enero, se mantendrá el peligro de aludes en nivel 4 (Fuerte), tanto por salidas espontáneas de nieve reciente, como por desencadenamientos provocados. El domingo 25, el peligro de aludes tenderá a bajar ligeramente: el natural porque remiten las precipitaciones, y el accidental porque suben las temperaturas, facilitando la estabilización de las placas formadas. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)