Papel Salmón
ECONOMÍA
Adquirir una vivienda en propiedad para ponerla en alquiler es ahora más rentable que antes de la crisis
En España, adquirir una vivienda para alquilarla ofrece una rentabilidad del 5%. Se tarda una media de 20 años en recuperar la inversión inicial
leonoticias.com
25/11/2014 (22:30 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Adquirir una vivienda en propiedad para ponerla en alquiler es ahora más rentable que antes de la crisis. Así se desprende del análisis realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es a partir del último informe de precios de la vivienda en venta y alquiler del mes octubre. Estos datos muestran que, de media, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en régimen de alquiler es del 5%, mientras que en 2013 era del 4,8%. El estudio revela que, de media, se tardaría una media de 20 años en recuperar la inversión. Esta rentabilidad ha aumentado un 1% desde 2007, año en que el precio medio de la vivienda en venta alcanzó su máximo histórico.

Por comunidades, Canarias, Cataluña y Madrid son las más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler y donde menos años se tarda en amortizar la inversión. Canarias ofrece una rentabilidad del 5,5% (frente al 5,1% que ofrecía en 2013), seguido de Cataluña y Madrid, ambas comunidades con una rentabilidad del 5,1%. Canarias sigue manteniendo la primera posición respecto a 2013 y, en el caso de Cataluña y Madrid, pasan a ocupar la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que en 2013 ocupaban el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Así, en tan sólo un año estas comunidades han escalado cuatro posiciones.

“La rentabilidad está aumentando porque los precios de la vivienda en venta están cayendo a un ritmo superior a los de la vivienda en alquiler, una opción que cada vez es más interesante para muchos españoles debido al contexto económico y donde observamos que los precios se están estabilizando. De hecho, en algunas zonas de Madrid y Cataluña los precios del alquiler están subiendo, lo que explica que se coloquen entre las regiones más interesantes para comprar una vivienda para alquilar”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Según los últimos datos del portal inmobiliario, el precio del alquiler lleva subiendo siete meses consecutivos en Madrid y cinco en Cataluña y Canarias.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)