Campo
AGRICULTURA
Acor asume un "sobreeesfuerzo" de 9,96 millones para "garantizar la remolacha"
La campaña se presentaba con "importantes condicionantes" derivados de la "brutal caída" del precio del azúcar y de la desaparición de la ayuda de los 6,60 euros por tonelada
Inicio de la campaña de la remolacha.
Inicio de la campaña de la remolacha.
Europa Press
29/11/2015 (18:14 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor cerró el ejercicio 2014-2015 con un saldo negativo de 9,96 millones de euros que la empresa justifica en el "sobreesfuerzo económico importantísimo" realizado para mantener y garantizar el cultivo de la remolacha desde el convencimiento de que era necesario "dar músculo y aportar seguridad económica" a sus 4.937 socios.

Este saldo negativo contrasta con las cifras de las anteriores campañas en las que Acor cerró con superávit, antes de impuestos, de 8,93 millones de euros en la 2013-2014 o de 23,46 millones en la 2012-2013.

Según recuerda el presidente de Acor, Carlos Rico, en el informe del ejercicio 2014-2015 que someterá a aprobación en la Asamblea del viernes 4 de diciembre, la campaña se presentaba con "importantes y serios condicionantes" derivados de la "brutal caída" del precio del azúcar y de la desaparición de los 6,60 euros por tonelada de remolacha de la ayuda acoplada comunitaria que han sido asumidos "plenamente" por la cooperativa que ha "enarbolado la bandera de la remolacha" para garantizar un precio mínimo de 42 euros/tonelada de remolacha tipo hasta la campaña 2019-2020.

A este "sacrificio económico" hay que añadir el compromiso de Acor de crear las primas y los suplementos necesarios a las ayudas existentes para garantizar ese precio mínimo de modo que el conjunto de las aportaciones de la cooperativa vallisoletana han superado los 14 euros por tonelada.

"Este hecho nos ha restado competitividad, ha cercenado nuestras expectativas económicas desde un punto de vista industrial", reconoce Carlos Ricos en este informe en el que justicia el coste económico de ese "sobreprecio" en su convencimiento de que el futuro del sector está ligado a la supervivencia del cultivo y de sus agricultores.

'Otro sobrecoste'

Además, Acor ha asumido otro "sobrecoste específico" por su compromiso de reportar a la siguiente campaña las más de 350.000 toneladas de remolacha excedentaria del ejercicio 2014-2015 y que han sido liquidadas a los socios como remolacha de pleno precio de la 2015-2016 con la compensación también a cargo de la cooperativa de las ayudas con las que contará la remolacha en esa campaña.

Carlos Rico ha asegurado a este respecto que el Consejo Rector de Acor ha sido consciente de que estas decisiones llevarían a cifras negativas en el ejercicio 2014-2015 si bien las han mantenido convencidos de que aliviaría la situación de sus socios y fortalecería sus explotaciones.

Acor recibió un total de 1.080.318 toneladas de remolacha, 357.483 más que en la campaña anterior, y la molturación duró 102 días a un ritmo medio de 10.561 toneladas/día, "muy superior" a la de la campaña anterior en lo que Rico ha considerado un "ritmo muy adecuado" para la fábrica de Olmedo, "lo que ha permitido incrementar el rendimiento fabril y un considerable ahorro energético".

La cooperativa vallisoletana obtuvo 166.073,51 toneladas de azúcar que, junto a las 1.381 reportadas de la 2013-2014, ha supuesto una producción efectiva de 167.454, un 38 por ciento más, por lo que se ha sobrepasado "claramente" el cupo de 120.000 toneladas, con un reporte de 47.454 toneladas para la siguiente.

Tras afirmar que la parte agrícola está garantizada, el presidente de Acor apuesta ahora por apoyarse en la faceta industrial para amortiguar "los envites" a lo que une las posibilidades de los otros sectores de actividad de la cooperativa, el refino de azúcar, el aceite y la nutrición animal, de las que ha destacado la "excelente relación" con sus socios, Tereos, Sovena y ED&F Man.

En concreto, su propuesta para el refino de azúcar, afectado por las mismas presiones de la producción remolachera, es "aguantar el mal momento" desde el convencimiento de que la tendencia a la baja de los precios cambiará "ante la imposibilidad de soportar esta situación durante mucho más tiempo".

Respecto a la producción de aceite, Rico asegura que sigue el rumbo establecido por lo que se muestra "francamente satisfecho" por el "gran trabajo" del personal de Acor y de su socio y que está consolidando su presencia en el sector. Finalmente, en cuanto a la alimentación animal afirma que se están produciendo "importantísimos" avances que serán "garantía de éxito".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)