Cultura
CÓMIC
Álvaro Urquijo, a escena
Los Secretos subirán por tercera vez al escenario de Músicos en la Naturaleza, en Gredos, el próximo 21 de julio como teloneros de The Beach Boys
E. Rodríguez
15/07/2012 (14:25 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Dice que el tema que da nombre al último trabajo de Los Secretos surgió a raíz de una conversación con su hija de ocho años, quien le formuló algunas de esas preguntas que sólo pueden hacerse desde la inocencia porque cuando uno crece se da cuenta de que carecen de respuesta. Después de celebrar los 30 años como banda, Álvaro Urquijo y sus Secretos volvieron el pasado septiembre con un nuevo disco de cuyos resultados se sienten “satisfechos”.

Urquijo reconoce que España es ya “territorio conquistado” y que avanzar posiciones en el extranjero es “una asignatura pendiente que todavía está en nuestra agenda”. En esta entrevista concedida a Ical habla de esas historias de ‘Trenes perdidos’ o de ‘Soñadores’ que conviven ‘En este mundo raro’, junto a alguna que otra petición como la de ‘Enséñame a dormir’ o confesiones como el ‘Quererte por querer’. Y aunque parezca estar al otro lado del teléfono, en realidad está ‘Bailando con la luna’. Quizá lo esté haciendo en la Sierra de Gredos.

‘En este mundo raro’ llega cinco años después de su último álbum de estudio, ¿ha sido un paréntesis meditado o improvisado?

Las dos cosas. Nosotros meditamos mucho cada disco, no hacemos uno porque nos toque o porque nos lo diga alguien, sino cuando tenemos canciones que creemos que tienen la calidad que exigimos. Excepto al principio de nuestra carrera que hicimos tres discos tres años seguidos, algo que fue impuesto por la compañía discográfica y con lo que no estábamos muy de acuerdo, siempre nos hemos tomado nuestro tiempo. También ha habido circunstancias que han hecho que ese tiempo haya sido más largo de lo normal como la rotura de mi mano en una caída al resbalar por una placa de hielo. O el hecho de que en 2008 cumplimos 30 años como grupo y sacamos un disco que interrumpió el proceso natural del álbum que podíamos haber sacado ese mismo año o al siguiente.

Cómo vive un guitarrista una lesión en la mano

Fue un poco latoso, pero como para cualquier persona que sufre un accidente y que después los responsables de curarte no lo hacen del todo bien. Ves que luchar contra un gremio en el que todo el mundo se protege no es fácil. Yo no critico a los médicos, porque cualquiera se puede equivocar, aunque es cierto que conmigo se equivocaron bastante y por tres veces. Rehabilité con la mano mal y después de un año tuve que afrontar, por una simple fractura, una operación complicada en la que me insertaron una placa metálica con tornillos. Pero ahora estoy bien y sé que la culpa fue mía, por caerme.

Volviendo al disco, ¿tocaba ya una reflexión sobre las rarezas mundanas?

En realidad ‘En este mundo raro’ fue la primera canción que hice y fue porque me apetecía, sin mucha intención de que fuera el single o el nombre del disco, aunque al final, por diversas casualidades, terminara convirtiéndose en algo. Es una canción de reflexión sobre aquello que los que somos padres vamos a dejarles a nuestros hijos. Uno piensa que siempre el mundo tiende a mejorar. Sin embargo, desde que a los 18 años empecé a trabajar y a ganarme el pan, a pagar impuestos y a participar en la vida social, hasta el día de hoy creo que alguien se está esforzando porque esto no mejore demasiado. Por frenar las libertades en pos de un beneficio de la macroeconomía que no entendemos los ciudadanos de a pie y los que funcionamos por otros mecanismos como son los sentimientos y las emociones, que parece que no cuentan porque parece que si no estás en Wall Street no eres nadie. Creo que lo abstracto de la economía es mucho más impersonal que lo abstracto del amor, el cariño, las sensaciones, la emotividad, el recuerdo, la añoranza y de todo aquello que está tan olvidado y que sin embargo resulta mucho más cercano a las personas.

¿Los sentimientos cobran fuerza o pasan a un segundo plano en el pozo económico al que hemos caído?

La máxima en la que me he basado toda mi vida es que en los peores momentos, por ejemplo cuando alguien nos ha dejado, siempre piensas que la música te va a reconfortar y que las cosas materiales no sirven de nada si no tienes salud. Pero en una situación como la actual, con tantas personas en paro y familias que no tienen nada que llevarse a la boca es fácil que los sentimientos positivos se ahoguen. Cuando la angustia es muy fuerte, el miedo y el sufrimiento pueden a la ternura, al amor y a esas sensaciones que producen bienestar. A alguien deprimido ni le apetece escuchar música, ni ir a un concierto, ni comprarse discos, ni hacer amigos. Lo que le apetece es estar deprimido en su casa llorando y eso no creo que sea bueno para ninguna sociedad. Creo que no somos tan culpables como para merecer eso, sobre todo cuando los culpables no tienen cara, ni están en la cárcel.

Hablaba antes de que se han “frenado libertades”, a qué se refiere

En realidad más que libertades, me refería a la calidad de vida, a la forma de que la cultura llegue a las personas. En Francia le bajan el IVA a la música y aquí se lo suben, así que deja de ser un bien cultural y se convierte en artículo de lujo. Así que a quien lo privas de tenerlo, le quitas la posibilidad de decidir y por tanto coartas su libertad. Nadie pregunta si quieres colaborar con un poco más de dinero para sacar al país de esta ruina, sino que se impone por ley; es hacer las cosas de otra manera a como se supone que se deberían hacer.

La reflexión sobre el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos se ve muy bien en una parte del videoclip de ‘En este mundo raro’ cuando se la canta a una niña

Todo esto nace fruto de una conversación que yo tuve con mi hija hace un par de años cuando ella tenía ocho años y en la que me preguntó cosas como por qué los niños se están muriendo en África como se ve en la televisión y a continuación, aparece un millonario que ha pagado cierta cantidad de dinero para ir a la luna. Ella no entendía esas desigualdades que hay tan brutales y yo le decía que esto es un mundo raro y nadie nos explica por qué. Realmente la letra salió de ahí.

¿Se encuentran respuestas en los ojos de un niño?

Más bien buscas esas respuestas cuando tienes un niño, antes no. Antes de tener hijos no me preguntaba nada de esto, me daba un poco igual lo que pasara en el mundo en el futuro. Pero cuando te implicas con ese tipo de amor tan especial es algo que te cuestionas mucho más porque te consideras responsable de lo que está pasando en tu entorno y sus consecuencias. Quieres bienestar para ella y para los niños del futuro.

A qué otras realidades prestan atención en este trabajo

Nuestros textos siempre han seguido un lenguaje común al rock, a la música de todos los tiempos que compartimos con el blues, la ranchera, los tangos y la copla, si me apuras. Es un lenguaje universal para expresar emociones del que ni siquiera nosotros somos propietarios. Añoranzas, tristezas y vacíos del alma, pero siempre esperanzadores; aquello que cualquiera puede sentir cuando en un momento dado está escuchando música y quiere que le transmitan.

¿Es cierto que la versión de ‘Lágrimas sin nombre’ lleva muchos años madurando en un cajón?

En nuestros discos siempre hay un huequecito para una versión y es verdad que esta canción siempre se barajó como una versión para Los Secretos, pero nunca se llegó a hacer; hasta el día de hoy y eso que la canción es de principios de los 90. Por cuestiones del destino hasta hoy, nada, aunque yo tenía en mente haberla grabado desde hace mucho tiempo.

Qué supone volver a un escenario como Gredos

Es la tercera vez que lo pisamos, estuvimos primero con Nacha Pop; luego yo como invitado de Miguel Ríos y esta vez con unos de mis ídolos que son los Beach Boys, así que mejor ocasión, imposible. Es una gozada. Además, me encanta la zona y de hecho en mis ratos libres he visitado la sierra de Gredos como turista y como amante del senderismo.

Qué le gustaría vivir ‘Por segunda vez’ como si fuera la primera

Las cosas bonitas de la vida, enamorarse, tener un hijo. Los momentos felices, esos en los que parece que no estás pisando el suelo, no sientes ningún dolor y parece que las cosas malas no existen. Esos momentos sí me gustaría repetirlos.

Cuál ha sido el último de esos momentos que ha vivido

Siempre que me subo a un escenario se me olvidan todos los males del mundo. El último concierto, la última vez que jugué con mi hija o me estuve bañando con ella en la piscina, los ratos con mi familia. Soy una persona bastante positiva y creo que el lenguaje de la música es uno y el de la persona es otro. Vivo muy alegre y me río bastante.

Qué canción bailaría con la luna

Aunque bailo muy bien (ríe), no suelo hacerlo porque me da mucha vergüenza. Pero con la luna, cualquier canción aunque me gustaría más bailar en la luna. Soy un aficionado a la física y a la cosmología y tengo muchísima curiosidad por saber si es cierto eso que dicen de que en la luna hay restos de civilización extraterrestre. Eso me lo ha contado un amigo mío muy en serio, pero yo no me lo creo, así que sería una buena forma de comprobarlo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (8 votos)