Opinión
OPINIÓN POR LUIS ARTIGUE
¿A quién se le ocurrió lo de LEÓN CUNA DEL PARLAMENTARISMO?
Es la luz de otra manera, es un modo bello de llevar puestas las gafas que nos agrandan los ojos, ese libro con sobresaliente poder de fascinación de Juan Pedro Aparicio que revive y narra un viaje autobiográfico en el tren hullero de vía estrecha hasta Bilbao.
19/02/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
LA NOTICIA ILUMINADA DEL DIA

Lleva por título EL TRANSCANTÁBRICO. Y,en su día,puso en valor un destino como sólo puede hacerlo un escritor con alma de creador de mitos: tanto fue así que FEVE inauguró años después una línea de tren turístico por tal magnética ruta llamado El Transcantábrico sin citar a Juan Pedro Aparicio, lo cual, bien mirado y teniendo en cuenta el imperante frenesí de la ignorancia, no sorprende pero resulta dolorosamente sintomático. 

...

Del mismo modo sólo un enamorado de su tierra y de la Historia de su tierra, la cual ha estudiado con dedicada pasión, podía haber revelado y puesto en valor una verdad desconocida y acaso incómoda como la de que las Cortes de León son la cuna del parlamentarismo europeo.

...

Pero le ha vuelto a pasar.

De hecho ahora andan aquí los políticos del PP promocionando la marca LEÓN CUNA DEL PARLAMENTARISMO como si se les hubiera ocurrido a ellos, y ante eso protestan los políticos del PSOE protestando porque se obvia el hecho de que tal promoción la iniciaron ellos,¡cuidado con la belleza arrojadiza!, pero ni unos ni otros honran al verdadero artífice conceptual del hallazgo y de las posibilidades del hallazgo como dando así a entender una vez más eso que la política viene diciendo sin decirlo desde hace años: que la cultura está para que la instrumentalicen.

...

Mientras tanto el escritor leonés, que acaba de publicar una novela sobre Jovellanos y la Ilustración por el bien de nuestra razón (NUESTROS HIJOS VOLARÁN CON EL SIGLO, Editorial Salto de Página), ajeno a omisiones y partidismos trabaja ahora así, como quien sabe que su prosa es su misión,  precisamente en un ensayo sobre León y sus Cortes como Cuna del Parlamentarismo.

...

Hay personas que tienen respuestas y nos dicen lo que somos.

Hay inteligencia capaz de convertirse en consuelo susurrante en medio del terror...

Juan Pedro Aparicio; en nombre, sé que de muchos ciudadanos de base de por aquí, gracias. 

Luis Artigue

www.luisartigue.es

Más artículos del autor:
    Dalí
    La distopía
    Igual
    Tar(jetas)
    Hilo de oro
    Chocar 
    ERE
  Preparar para imprimir  Enviar por correo