Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
"A Leo Harlem le ha venido grande el papel de pregonero de Tordesillas"
André Viard, nuevo pregonero del Toro de la Vega, después de que el humorista leonés renunciara al declararse contrario al maltrato animal
El pregonero de Tordesillas este año, André Viard. (Foto: El Norte)
El pregonero de Tordesillas este año, André Viard. (Foto: El Norte)
Patricia González
20/08/2014 (17:36 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (22 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Por su defensa del torneo del Toro de la Vega, al que entiende como "un rasgo de identidad de los tordesillanos" y como "un hecho antropológico que hay que reivindicarlo y hay que enseñarlo", el presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas, André Viard, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Tordesillas. El próximo 8 de septiembre, desde el balcón principal del Ayuntamiento, Viard apelará a la "libertad cultural y a la lucha contra el totalitarismo y esa forma de fascismo medio escondido (haciendo alusión a los movimientos animalistas) que detrás de esos buenos sentimientos se disfrazan lobos con piel de cordero". El escritor, periodista, editor, caricaturista, fotógrafo y matador de toros ha sido la elección del Ayuntamiento tras la renuncia del humorista leonés Leo Harlem, quien declinó pronunciar el pregón debido a la presión mediática a la que se ha visto sometido en las redes sociales. Además de ser el pregonero de este año, Viard también participará en el primer congreso de carácter internacional que la villa del tratado acogerá en próximas fechas y en el que se debatirá y se defenderá el Toro de la Vega.

¿Qué supone para usted ser el pregonero de las fiestas patronales de Tordesillas?

Para mí es un gran orgullo ya que creo que en Tordesillas hay que reivindicar la fiesta. Es un lugar emblemático en el ámbito de la fiesta y por ese motivo, y más desde los últimos años, cuando está recibiendo multitud de críticas y esta siendo muy atacada por el Torneo del Toro de la Vega, nosotros tenemos la responsabilidad de defenderla y no dejarnos avasallar por una moral animalista que no se corresponde con lo que somos y pretendemos seguir siendo.

A su juicio, ¿qué es lo que se debería defender de manera argumentada y concreta?

Hay que defender esta fiesta en toda su amplitud y globalidad. Es una cultural ancestral que tiene sus valores que en muchos aspectos son éticos y que la sociedad obvia. Es una gran escuela de vida y también de muerte. La muerte, siendo el último capítulo de la vida. Hay mucha gente que no tiene el valor de contemplar la muerte de frente y este sentido sí que lo tienen muchos toreros y muchos aficionados a la fiesta taurina que van a las plazas y a los diferentes espectáculos como el Toro de la Vega, que no es un acto de crueldad sino que es un acto de valor.

¿Qué opina sobre la presencia de antitaurinos durante las pasadas celebraciones del torneo del Toro de la Vega?

Vivimos una época en la que desafortunadamente no hay tolerancia con los que comparten los valores éticos y morales del mundo del toro. Además, tengo que decir que ya sea en el ámbito taurino como en el político estamos perdiendo el sentido de la libertad y estos movimientos radicalizados (haciendo referencia a los antitaurinos) lo que pretenden es erradicar lo que gusta a ciertos sectores. Creo que nosotros debemos denunciar públicamente esta intolerancia que, finalmente, desembocará en violencia, como hemos podido ver en los últimos torneos del Toro de la Vega.

Usted, como gran defensor de la fiesta y del mundo del toro, ¿ha vivido algún capítulo de violencia con los grupos animalistas?

Han intentado quemarme mi casa. Prendieron fuego a mi casa con toda mi familia dentro, con mis hijos y con amigos de mis hijos. Pudo ser una tragedia y este suceso fue reivindicado por algunos movimientos animalistas que van a Tordesillas para dar lecciones de ética, lecciones que no podemos recibir de esa gentuza.

¿Qué opina sobre la renuncia del humorista Leo Harlem?

Solemos decir que el miedo es libre. Se puede ceder o se puede vencer el miedo. Yo no tengo que juzgar su posición, pero creo que le ha venido grande el papel otorgado por el Ayuntamiento de Tordesillas y por los tordesillanos. Entiendo su posición vista desde el punto mercantil o desde un punto de vista en el que tenga que mantener sus sondeos de simpatía y que tenga miedo a perderlos.

Usted será uno de los participantes en el primer congreso internacional sobre el Toro de la Vega que se realizará en próximas fechas en Tordesillas

Sí, así es. Yo haré el prólogo del congreso. Creo que esta iniciativa esta muy bien ya que debemos reivindicar el Torneo frente al oscurantismo de estos movimientos que no saben defender sus posiciones si no es a base de la creación de disturbios. Nosotros en el congreso defenderemos el Torneo con datos científicos ya que el Toro de la Vega es un hecho antropológico muy documentado y hay que enseñarlo y también hay que reivindicarlo. A veces me pregunto si esta misma gente, por ejemplo, erradicaría a una tribu de indios de la Amazonía por el hecho de ser indios ya que el hecho antropológico es igual que el del Toro de la Vega.

¿Cuál será el futuro del Toro de la Vega?

Yo pienso que el Toro de la Vega seguirá en el futuro ya que el pueblo de Tordesillas está muy por la labor de defender la tradición y lo que es más importante, su identidad. El pueblo seguirá con su identidad le pese a quien le pese y guste o no guste. Ante esta forma de totalitarismo (haciendo alusión a los movimientos animalistas) no tenemos que aflojar.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (22 votos)