León
LEÓN
A la búsqueda de la medalla
Una guerra intestina entre 091 y 092, generada por "la ambición de los mandos a la hora de conseguir una medalla", amenaza con convertirse en un problema de seguridad ciudadana
Imagen de un vehículo policial de la Policía Nacional (091).
Imagen de un vehículo policial de la Policía Nacional (091).
J.C. / @Javi_Calvo
08/10/2015 (19:59 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (22 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El '091' (Policía Nacional) y el '092' (Policía Local) no se llevan. Hasta hace unas fechas era una realidad disimulada, pero el asunto tiene hoy trascendencia pública.

La gota que ha colmado el vaso y que ha dado luz a esta situación llegó días atrás con las palabras de la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata. Ante los atracos a varias farmacias ("Hasta ocho", ha asegurado la propia subdelegada) se recomendó abiertamente que "en este tipo de casos y con el fin de facilitar la presencia policial lo más rápido posible se llame al 091".

Esas palabras tuvieron un eco enorme en otro de los cuerpos policiales de la ciudad, la Policía Local. Era la expresión viva del "mal rollo" que según los agentes de la Policía Local se está generando "desde los mandos de la Policía Nacional hacia nosotros".

No es sólo un problema competencial, ni mucho menos. Es un problema de 'egos', de vanidad, según los propios agentes.

Hasta la fecha la Policía Nacional y la Policía Local trabajaban de forma conjunta en todo tipo de acciones que precisaran de intervención policial. "La gente quiere soluciones a sus problemas y le da igual si el policía viste de azul oscuro o de azul claro", ha remarcado el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Salguero.

Además ambos cuerpos trabajan de la mano en la 'sala conjunta' en la que ambos están representados y desde donde se organizan a las diferentes patrullas por la ciudad.

Pero ahora el "mal rollo" ha alcanzado hasta este centro de coordinación. "Que hay un problema de picadillas es evidente", recuerda la Policía Local.

Mientras los agentes de la Policía Nacional reconocen abiertamente que han recibido órdenes "de arriba" de que las tareas "diferenciadas" de ambos cuerpos de seguridad llegue a la calle. Esto es, trasmitir al ciudadano con las actuaciones propias de cada cuerpo que los 'nacionales' asumen "la seguridad" y los 'locales' el "tráfico y las multas".

Efectivos de la Policía Local de León (092).

La 'Brigada especial' y el recuerdo competencial

Así están las cosas. En la Policía Nacional (en sus mandos) no gusta que León tenga una 'Brigada especial' en la Policía Local. No gusta que sus agentes intervengan en asuntos "de seguridad" ni gusta que éstos luzcan "chalecos antibalas" en sus patrullas porque lo suyo debería ser "regular el tráfico".

Mientras desde el Ayuntamiento se lamenta el "empeño" tanto de la subdelegada del Gobierno como de los mandos de la Policía Nacional por "minimizar" a la Policía Local. Algo a lo que responderán primero con diálogo y luego recurriendo al ejemplo dado en su día por Juan Morano Masa cuando era alcalde de la ciudad: vehículos especiales para este cuerpo, más dotación, más presencia, más efectivos y por extensión más proximidad y seguridad.

Este mismo jueves la subdelegación del Gobierno ha enviado una circular a los medios de comunicación recordando las competencias de la Policía Nacional. Lo ha hecho por petición expresa de los mandos de este cuerpo.

Desde el Ayuntamiento de León ya se había respondido con antelación advirtiendo que la "seguridad es cosa de todos los cuerpos de seguridad" y remarcando la labor coordinadora del 112, otro servicio al que ahora se parece querer ignorar.

Y todo, se advierte desde la Policía Local, por la "la ambición de los mandos (de la Policía Nacional) a la hora de conseguir una medalla".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (22 votos)