Minería
MINERÍA
50 días esperando en la ventana
Los seis mineros encerrados en la Diputación de León seguirán reivindicando una solución al conflicto, mientras ven discurrir los días a través del ventanal del edificio
Luis V. Huerga
24/07/2012 (17:24 horas)
Vote 
Resultado 1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos (70 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ya son 50 días. Los seis mineros encerrados en la Diputación de León continúan con su postura hasta que el conflicto se solucione, aunque advierten que, si es necesario, continuarán 50 días más. Eso sí, “los días empiezan a ser bastante largos”, tal y como ha señalado Jesús González, uno de los trabajadores que mantiene la protesta, aunque tienen “tantas ganas e ilusión como al principio” para que, de una vez por todas, puedan volver al sitio del que consideran que nunca deberían haber salido: la mina.

Mientras tanto, el cariño de los viandantes que transitan por la Calle Ancha, la visita constante de sus familias o acontecimientos de especial emoción, como aquella marcha nocturna que recorrió las calles de la ciudad y que concluyó ante al sede de la institución. “Ha sido el momento más especial, en el que se me puso la carne de gallina cuando vimos esa cantidad increíble de gente. Lo bonito que fue hacerlo de noche, para mí fue enternecedor”, ha comentado González.

Además, “se nota el apoyo que hemos tenido de todos los sectores” porque muchas de las manifestaciones de otros colectivos que se han celebrado en la ciudad han acabado también bajo la ventana desde donde se asoman al exterior en estos días de encierro. “Es grato y te sientes apoyado”, ha comentado por su parte Juan José Naveira, otro de los seis mineros encerrados.

Saben que siguen siendo el referente de la lucha de muchos españoles que, ante la situación económica y la política de recortes, están viendo mermados sus derechos. “Nosotros lo estamos haciendo por nuestras necesidades, que son las de tener un trabajo. Si los funcionarios hicieran una huelga indefinida, no creo que este país aguantara ni una semana”, ha advertido.

La ventana que "da vida"

Mientras tanto, otros de esos seis mineros, como Manuel Gutiérrez, encarnan historias a nivel personal de lo que suponen estos 50 días de encierro. Durante este periodo, su familia ha aumentado, con el nacimiento de una prima y de una sobrina, que no ha podido seguir de cerca. Sin embargo, ha comentado orgulloso que a una de las pequeñas le pudo dar el biberón días después, en una visita familiar.

El contacto con el exterior se reduce en su encierro. Durante estos días, los mineros han hecho suya la ventana que da a la Calle Ancha, desde donde es común verles y desde donde reciben el apoyo de los viandantes, muchos de ellos forestaros que, durante este verano, visitan la ciudad. “Esa ventana nos da mucha vida. Ves la calle, estás en contacto con la gente. La gente pasa te saluda, te anima. Pasamos muchos ratos en la ventana”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos (70 votos)