Sin Rastro en Siria
SIN RASTRO EN SIRIA
50 años marcando el paso
La Real Hermandad de Jesús Divino Obrero vuelve a la iglesia de Renueva para conmemorar el medio siglo de su banda, en un concierto de la formación actual junto a 35 miembros antiguos
Susana Peña
19/03/2009 (22:34 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Medio siglo de historia en poco más de un hora. Por aquel 1959, el color comenzaba a llegar a la Semana Santa leonesa: el blanco y el morado se abrían paso entre el luto riguroso del negro, y lo hacían de la mano de una hermandad, la de Jesús Divino Obrero, entre cuyos miembros más destacados figuraba un leonés más que destacado: Victoriano Crémer. En aquella Semana Santa, cuatro años después de su fundación, la Hermandad salió a la calle con la que se convertiría en la primera banda en procesionar en León. Fue el 27 de marzo de 1959. Desde entonces, más de 600 hermanos han pasado por sus filas.

Y este jueves 19 de marzo, fecha para el recuerdo por lo emotivo de la celebración y porque se cumplían 54 años de la constitución de la que fue primera hermandad de León en incorporar a mujeres en sus desfiles procesionales, en la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva se volvió a escribir una página en su historia. Por primera vez, en el templo que vio nacer a Jesús Divino Obrero, se unieron 50 años de música: la que hicieron sonar 35 de los miembros que han pasado por la banda, y los 45 que componen la actual.

En la Semana Santa de 1959, de la iglesia de Renueva salieron 13 cornetas y siete tambores bajo el emblema del Divino Obrero. Hoy son ya el doble, en los que también se incluye una decena de gaitas, instrumento tan novedoso como curioso en días de Pasión, que fue incorporado en 1982 y que contó durante varios años con más de una veintena de componentes.

Compromiso con el barrio del Ejido

En aquellos años de la década de los 60, el antiguo hospicio de San Francisco y las primeras calles que se trazaban en el barrio del Ejido servían como lugar de ensayo de la banda. En medio siglo, las cosas no han cambiado tanto: la formación actual permanece en el que ya es su barrio, así como su sede y su iglesia parroquial, a la que se trasladan en 1964.

La Hermandad de Jesús Divino Obrero, hoy Real, no es una hermandad al uso, sobre todo en lo que se refiere a su conexión con el que siempre se considerará barrio obrero de la ciudad. Preocupada desde su inicio por la calidad de vida de sus miembros, la Hermandad levantó de la nada un barrio con más de 500 viviendas para los trabajadores, a la par que comenzaba el desarrollo de esta nueva zona, con la iglesia parroquial y el colegio de Jesús Divino Obrero.

Pero ayer se volvió al punto de partida, con homenaje incluido para los hermanos fallecidos, que hizo aflorar más de una lágrima en una abarrotada iglesia que ayer echó la vista atrás, y donde varias generaciones de hermanos se unieron para recordar marchas como La Dolorosa o la Virgen de la Salud.

Al del jueves le acompañarán más actos para conmemorar el aniversario. El siguiente será en la mañana del sábado en El Corte Inglés, donde las dos bandas actuarán de nuevo. Pero el plato fuerte llegará en plena Semana Santa, cuando ambas formaciones desfilen por la ciudad de León. Allí se recrearán 50 años marcando el paso.

Detalle de los bordados nuevos (tras su declaración como Real Hermandad) y antiguos (sin la corona) de las gaitas

Los miembros de las dos bandas (histórica y actual) tocaron varias marchas juntos

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (21 votos)