El Bierzo
EL BIERZO
463.000 euros para poder dar vida a San Pedro de Montes
El Monasterio se utilizará como centro de interpretación e iniciativas turísticas del Valle del Silencio, que busca potenciarse
Imagen parcial del monasterio de San Pedro de Montes.
Imagen parcial del monasterio de San Pedro de Montes.
leonoticias.com
26/11/2015 (13:24 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la concesión de dos subvenciones directas a la Real Fundación Hospital de la Reina para el estudio y proyecto de un lado, y las obras de rehabilitación por otro del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, en el Valle del Silencio, en el municipio leonés de Ponferrada por importe global de 463.773 euros, encuadradas dentro del Proyecto Genadii. El Monasterio se utilizará como centro de interpretación e iniciativas turísticas del Valle del Silencio.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, financiará con 75.000 euros la realización de los estudios y trabajos necesarios para la planificación del Proyecto Genadii, que incluye, en primer lugar, el análisis de las infraestructuras de los equipamientos existentes con la finalidad de reforzar sus funciones urbanas en las poblaciones del Valle del Silencio, y en segundo lugar, la gestión, coordinación y redacción del proyecto básico de la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, en Ponferrada, León. La segunda de las subvenciones, de un importe de 388.773 euros, financiará las obras de rehabilitación.

La Real Fundación Hospital de la Reina es una entidad privada sin ánimo de lucro implicada en la recuperación integral del Valle del Silencio, en el municipio de Ponferrada, que haga posible la restitución de su población, la gestión sostenible de sus recursos y la conservación de su patrimonio arquitectónico, actividad enmarcada en el Proyecto Genadii, que a su vez contiene actividades de recuperación social, económica, ambiental y cultural.

Este proyecto es una iniciativa de la Junta de Castilla y León y de la Real Fundación Hospital de la Reina, en el que participan además el Ministerio de Fomento, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y entidades privadas como la Escuela de Patrimonio Cultural.

Dentro de las actuaciones contempladas en el Proyecto Genadii figuran la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Vualdueza, objeto de las subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, y la regeneración urbana de los núcleos de población de Manzanedo, Valdefrancos, Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago, San Adrián, San Cristóbal, San Esteban, San Clemente y Villanueva, todos ellos de Valdueza.

Las obras de rehabilitación del Monasterio servirán para su utilización como centro de interpretación e iniciativas socio-culturales y turísticas del Valle del Silencio. El coste total asciende a casi un millón de euros, que serán financiados en un 50 % por el Ministerio de Fomento.

El Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza es un edificio monacal, propiedad del Obispado de Astorga, utilizado por la Real Fundación Hospital de la Reina, de alrededor de catorce siglos de antigüedad en algunas de sus partes, salvo la iglesia y la zona del claustro colindante con la cabecera de la iglesia que necesitan una restauración.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla el subprograma ‘261A01- Arquitectura’ en el que se contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)