Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
'Ven con nosotros' hace un llamamiento para acoger a unos 20 niños ucranianos    
El presidente de la ONGD recuerda que el conflicto bélico sigue presente en ese país aunque ya no tenga interés para los medios de comunicación
leonoticias.com
28/02/2016 (10:00 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La ONGD Ven con nosotros, dedicada al acogimiento de niños ucranianos huérfanos o pertenecientes a familias muy desfavorecidas y así como también a realizar servicios de ayuda humanitaria en Ucrania, hace un llamamiento a la sociedad de Castilla y León ante la necesidad “urgente” de familias de acogida para llevar a cabo el programa de acogimientos estivales de 2016.

El presidente de la ONG, Andrés García, destacó, en declaraciones a Ical, que está garantizada la visita de 52 niños, dentro del programa estival para este año, aunque aún se necesita una veintena de familias para responder a las propuestas de acogimiento realizadas por los servicios sociales de Ucrania, especialmente en la región de Rivne (al oeste del país)  una de las zonas con mayor índice de pobreza  entre la población. “Tenemos muchos niños con necesidades y pocas familias”, lamentó.

En este sentido, explicó que el año pasado contaron con más implicación social, porque el conflicto armado en el país tuvo su reflejo en los medios de comunicación, pero aunque éste sigue, ha perdido interés para la prensa, “y eso se está notando”.

Los pequeños con posibilidades de venir a España tienen edades comprendidas entre los 7 y los 16 años y todos ellos “sufren los efectos de malos tratos, pobreza y muerte de padre, madre o ambos”. Al respecto, la permanencia durante casi tres meses en España permite a los pequeños “mejorar su salud y fortalecerse, además de recibir un afecto y una atención de los que muchas veces se ven privados en su vida diaria en Ucrania”.
Ayuda humanitaria

En cuanto a la ayuda humanitaria que la ONG presta en Ucrania, el programa de este año prevé llevar a cabo, entre otras acciones, la compra de una caldera para un orfanato en la localidad de Cherniguiv; y la adquisición de un coche para facilitar el trabajo de la asistente social del pueblo de Rokitne, en la región de Rivne, que es quien se encarga de vigilar que los niños de dicha región no queden desamparados en la medida que allí eso es posible.

Asimismo, está previsto que se compren camas, literas, colchones y algún otro mobiliario y se financiará la instalación de una acometida de agua y el arreglo de un tejado. “Todo ello servirá para mejorar las condiciones de vida de varias  familias cuyos niños han venido a España con nuestra asociación”.

Los fondos necesarios para la puesta en marcha de estos proyectos proceden de la cuota que pagan los socios, de la recaudación de los mercadillos navideños y de la venta de lotería.  Ven con nosotros comenzó su labor humanitaria en el año 1994 impulsando en Castilla y León acogimientos de niños afectados por la tragedia de la central nuclear de Chernóbil. De Castilla y León, la organización se extendió a Madrid y Extremadura y a otras comunidades como Castilla-La Mancha y Galicia.

Está previsto que el programa de verano de 2016 se inicie con la llegada de los niños el próximo 10 de junio y que se prolongue hasta finales de agosto, por lo que las familias interesadas deben ponerse en contacto con la ONG (www.venconnosotros.es) antes del 15 de marzo con el fin de que se disponga de plazo suficiente para realizar los trámites burocráticos necesarios.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)