Miércoles, 03 septiembre 2014Actualizado 06:26
León  Intervalos nubosos
32
16

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
300 millones de ahorro hasta 2020 y un recorte en el primer año de 150 empleos
El Ayuntamiento prevé la revisión de tasas y reajuestes en los servicios no obligatorios / La revisión de pluses permitirá un ahorro de 2,4 millones
  Vote:    
Resultado: 3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos   71 votos
leonoticias.com       28/03/2012
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acompañado por todos los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, ha presentado en una multitudinaria rueda de prensa el plan de ajuste que consignará 25 millones de euros anuales para el pago de los créditos ICO promovidos por el Goberno, así como el resto de la deuda que contempla esta línea de financiación, como la contraida con proveedores y que es superior a 70 millones. En líneas generales, durante los próximos diez años, el periodo de vigencia del plan, se tiene previsto el ahorro de unos 300 millones de euros.

Un plan que permitirá hacer frente hasta el 2022 al pago del crédito por valor de 160 millones de euros más los intereses del 5%, que ha solicitado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León para hacer frente a una importante deuda que mantiene con los proveedores que asciende a 280 millones de euros además de reducir en 40 millones el porcentaje de morosidad.

“Entendemos que esta medida abordada por el Ejecutivo de abordar la deuda de los proveedores que mantienen las entidades locales es una medida además de necesaria muy positiva porque va a inyectar dinero a proveedores, pymes y autónomos y a corto plazo va a evitar la destrucción de empleo y pondrá las bases para empezar a crear”, destacó el edil.

Revisión de tasas y ajustes en los servicios no obligatorios

Con este plan el Ayuntamiento contempla un ahorro anual presupuestario que en el 2012 que ascenderá a los 17,9 millones de euros, de 37,8 millones en 2013 o de 29,4 millones en el 2014 y de cerca de 31 millones de euros en los sucesivos años hasta el 2022. De ahí que el Ayuntamiento estime que el plan supondrá un ahorro en la próxima década que girará en torno a los 300 millones de euros; un ahorro que precisa que el consistorio cumpla dos premisas: gastar menos e ingresar más.

“Esta es la comparecencia más difícil y compleja que he tenido que afrontar no solo en los meses que llevo al frente de este quipo de gobierno si no también en mi dilatada carrera profesional y política. Estamos aquí para dar la cara, porque creemos en el principio de la transparencia y para explicar el por qué de las decisiones que toma este equipo de gobierno”.

Ingresos que llegarán de la actuación de tasas y precios públicos, según señaló el alcalde de León, quien recordó que la normativa de España obliga a las entidades locales que los llamados servicios no obligatorios tienen que autofinanciarse.

Una subida en la prestación de servicios públicos que irá acompañado por un plan de ajustes en todos los servicios no obligatorios que presta el Ayuntamiento de León que pasan por el Laboratorio, el Albergue, la Clínica deportiva, las Escuelas Infantiles, el Centro de Oficios, el Taller de Artes Plásticas, el Mercado de Ganado, la Residencia de Ancianos, el Coto Escolar, la Escuela de Música, las bibliotecas municipales y Espacio Vías.

Supresión de 150 empleos

Servicios que, según ha destacado el edil, tienen un déficit de 11,5 millones de euros que desde el consistorio buscan reducir al 50%, lo que supondrá la reducción de 150 trabajadores. De ellos, cien son empleados temporales a los que no se les renovará contrato, otros 40 que se verían afectados por la supresión de servicios y otros diez que se prevé que se jubilen y que no serán sustituidos. “Nos ha tocado administrar. No es agradable tomar decisiones que afecta a familias y personas pero es un plan de ajustes muy ajustado, pensado y meditado. Hoy nos corresponde resolver y encarar los problemas de este Ayuntamiento y lo estamos haciendo”.

Así, Gutiérrez ha explicado que, por ejemplo, el Laboratorio Municipal, que con 12 empleados y unos ingresos de 26.000 euros supone un desembolso de 500.000 euros al año, o el Albergue Municipal que emplea a nueve personas, ingresa 129.000 euros y supone un coste de más de 400.000 euros. 

Los recortes en el área de la Escuelas de Educación Infantil de la capital vendrán con la no renovación el convenio que mantiene con el Inteco para el escuela que funciona en su sede así como el cese de la actividad de la escuela Pío XII, en el barrio de la Asunción, “dada la imposibilidad de económica de reforma el centro cuyo estados entendemos que no es el más adecuado para los niños”, destacó Gutiérrez, quien señaló que el servicio está garantizado. 

300 jubilaciones no renovadas

Un plan que contempla que en los próximos no se renueven las 300 jubilaciones que están previstas y la revisión de pluses y complementos de los trabajadores municipales y que supondrá un ahorro anual de 2,4 millones de euros, según ha estimado el alcalde de León. 

Gutiérrez ha recordado que la deuda del Ayuntamiento de León asciende a más de 432 millones de euros a 31 de diciembre de 2010 lo que supone que se debe cuatro veces los ingresos anuales del consistorio, es decir, cada leonés debe más de 3.000 euros. “Hemos recibido la peor herencia de la historia de la democracia de la ciudad de León, un presupuesto donde los gastos y los ingresos están absolutamente desfasados en más de 40 millones de euros”. 

Gestionar miseria

De ahí la necesidad de realizar un plan que traerá la reestructuración de algunos servicios y la reducción de algunos puestos de trabajo. “Créanme que en estos meses hemos revisado de arriba a abajo, de dentro a fuera todos los servicios que presta nuestro Ayuntamiento, analizado su plantilla y hemos acudido al exterior a contratar una auditoria y consultaría”. 

“Nos ha tocado administrar miseria. No es agradable tomar decisiones que afectan a familias y personas, pero el plan de ajuste es muy pensando y meditado. Nos corresponde tomar decisiones y encarar los problemas de este Ayuntamiento”, ha explicado el regidor quien se ha comprometido a que esta institución “deje de tener la mala fama que tiene en toda España por no pagar”. El plan de ajuste, que se aprobará en el pleno del próximo viernes, permitirá la elaboración de los presupuestos municipales que Gutiérrez ha asegurado que “van a cuadrar perfectamente”.  

Vote:    
Resultado: 3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos   71 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®