León
LEÓN
3.000 razones para no olvidar
El Foro por la Memoria de León pide, durante el tradicional homenaje a los republicanos fusilados, que no se olvide la memoria de los más de "3.000 represaliados en la provincia de León"
leonoticias.com
11/04/2010 (16:28 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Foro por la Memoria de León ha pedido este domingo, durante el tradicional homenaje a los republicanos fusilados en el Cementerio de León, que no se olvide la memoria de los más de "3.000 represaliados en la provincia de León" y de los cerca de "150.000 que según los últimos estudios" fueron represaliados por el franquismo.

Este homenaje, que se hace coincidir con el domingo festivo más próximo a la fecha del 14 de abril, ha contado en esta ocasión  con la presencia de Francisco Erice Sevares, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.

Durante su intervención Erice Sevares ha recordado el largo camino que las familias han tenido que recorrer hasta el momento actual. Un camino lleno de "dolor" y de "sinrazón" en muchos casos y que pasó por momentos tan duros como "los años 60" en los que "era imposible hablar de este tema", o en los "años 70" cuando "cualquier alusión al mismo en el cine era simplemente censurada".

"Espectáculo bochornoso"

Además Erice Sevares ha tildado de "espectáculo bochornoso" el hecho de que el juez Baltasar Garzón pueda terminar sentado en el banquillo por esclarecer los "crímenes del franquismo".

Al mismo tiempo ha denunciado las "mentiras" como el anunciado "consenso durante la transición española".

El tradicional homenaje a los republicanos fusilados también ha contado con la lectura de poemas a cargo de poetas leoneses, así como la intervención de familiares de los fusilados y del Foro por la Memoria de León.

Dos asistentes al acto, con un clavel y la bandera republicana.

Varias personas observan el monumento a los represaliados en el Cementerio de León.

Capilla Laica

El homenaje ha tenido lugar junto a las obras de la capilla laica. Unas obras que el coordinador local de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez, ha criticado con dureza. "Este monumento a las víctimas del franquismo no podrá ser inaugurado debido a retrasos injustificados que ya suman cerca de tres meses sobre la fecha", ha advertido Ordóñez.

En la actualidad, según IU, las obras están "paradas". Por ese motivo ha pedido que se agilicen las mismas a fin de que este "merecido" reconocimiento sea visible trambién en el monumento aún hoy en contrucción.

Un joven reparte folletos momentos antes del acto oficial.

Imagen del monumento a los represaliados, aún sin finalizar.

Banderas del Partido Comunista, durante el acto oficial.

Un momento del homenaje a los represaliados.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (19 votos)