Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
211 alumnos inician en Castilla y León el curso de Diplomado sobre Salud Pública
Ofrece a los participantes la oportunidad de acceder a contenidos interdisciplinares que se imparten de forma presencial y online
leonoticias.com
06/02/2016 (12:04 horas)
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un total de 211 alumnos, procedentes de 25 provincias y 13 comunidades autónomas, iniciaron ese sábado en Castilla y León el curso de Diplomado en Salud Pública 2016, que anualmente organiza el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).L os profesionales matriculados accederán a contenidos interdisciplinares básicos para mejorar sus competencias y el manejo de instrumentos para la interpretación, control y evaluación de los problemas de salud.

El director de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, inauguró hoy el Curso junto a la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, Ana Almaraz Gómez, según informó la Junta en un comunicado. Esta actividad formativa se celebra cada año a iniciativa de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, que cuenta con la autorización y aval de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Asimismo, la Junta destacó el “éxito” de este proyecto en las nueve ediciones anteriores, de modo que año tras año, el número de personas inscritas ha crecido de forma progresiva. En 2007 participaron 81 profesionales, mientras el pasado año lo hicieron 198, 13 menos que en la presente edición.

La Consejería de Sanidad explicó que en respuesta al interés que despierta la formación en la materia, se ha ampliado el público objetivo del curso. Así, en las primeras ediciones sólo podían participar profesionales sanitarios; pero, ahora forman parte del alumnado también todos aquellos titulados universitarios que realicen, o quieran realizar en un futuro próximo, tareas profesionales directamente relacionadas con este ámbito.

De este modo, aunque la mayoría de los inscritos pertenecen a sectores profesionales o académicos como la medicina, la enfermería, la farmacia o la veterinaria, también figuran entre ellos biólogos, fisioterapeutas, químicos, nutricionistas u odontólogos. Además, desde 2015, forman parte del alumnado profesionales del derecho, la ingeniería, la terapia ocupacional o la industria alimentaria, lo que demuestra que la salud pública es un campo de aplicación multidisciplinar. En concreto, en 2016 las personas inscritas proceden de diez titulaciones universitarias distintas.

Formación mixta

Sólo las dos primeras ediciones del Curso, las celebradas en 2007 y 2008, fueron únicamente de carácter presencial. En todas las demás, se han completado las lecciones físicas con el acceso a los contenidos docentes a través de internet. De hecho, este curso es uno de los pioneros en formación 'on line', desarrollada principalmente a través de las aulas virtuales del Iecscyl.

Este carácter digital de la formación facilita el acceso a la misma a las personas que viven fuera de Castilla y León. Además este año una de las jornadas de clases presenciales será opcional y se podrá seguir en directo por 'streaming' a través de la red. Las clases contarán con un profesorado altamente cualificado que estará formado por expertos sanitarios de reconocido prestigio.

Algunos de los temas que se abordarán son: funciones de la salud pública, cartera de servicios, competencias profesionales, marco legislativo, ordenación y planificación sanitaria, demografía, estadística, epidemiología, respuesta a alertas y emergencias, sistemas de información sanitaria, enfermedades tropicales, investigación y comunicación científica, seguridad alimentaria o actividades preventivas, entre otros muchos. La formación se cerrará con la presentación de un trabajo final por parte de los alumnos en el mes de septiembre.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (3 votos)