León
LEÓN
18 meses de cárcel y 6.000 euros de multa para Montserrat y Triana por la marihuana
La sentencia establece que la marihuana era para un fin diferente al consumo y ve no creíble la versión ofrecida por madre e hija, que podrán recurrir el fallo judicial en 10 días hábiles
Triana, fotografiada por su madre junto a las plantas de marihuana en la plantación de ambas en Carrizo.
Triana, fotografiada por su madre junto a las plantas de marihuana en la plantación de ambas en Carrizo.
J.C. / A.C.
08/10/2015 (00:12 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Juzgado de lo Penal número 1 de León ha condenado a María Montserrat González y Montserrat Triana Martínez, madre e hija, a 18 meses de prisión y una multa de 6.000 euros (3.000 para cada una de ellas) por la posesión de marihuana no destinada al consumo propio.

El dictamen, al que ha tenido acceso leonoticias a última hora de este miércoles, refleja que tanto la asesina confesa como su hija utilizaban la marihuana para otros fines diferentes al consumo propio siendo culpables de un delito contra la salud pública.

En este caso se advierte de que las pruebas presentadas en este caso son concluyentes al determinarse que ambas no solo consumían la droga sino que la misma estaba destinada a su venta.

"Los dolores de mamá"

Resulta determinante en este aspecto que la marihuana (620,22 gramos de marihuana una riqueza del 6,39 por ciento, cuyo valor en el mercado alcanzaría los 2.865 euros) era cuidadosamente embolsada, con anotaciones sobre fecha de producción entre otras, lo que hace lógico pensar que se trataba de un nivel de producción muy por encima del consumo.

"Esta distribución en envoltorios con anotaciones, que tendrían que referirse al peso y la fecha de recogida o empaquetado tan solo tiene sentido dentro de un nivel de distribución del producto a terceros", recoge la sentencia.

"El consumidor-cultivador no necesita guardar el producto del que va a ser único destinatario. La distribución de envoltorios diversos, con anotaciones, que tendría que referirse al peso y fecha de recogida o empaquetado sólo tiene sentido en un nivel de distribución de productos a terceros, lo mismo que el cierre hermético, que parece concebido más bien con una finalidad de crear una apariencia de seguridad, cara al consumidor potencial, que para asegurarse la conservación del producto", asegura la sentencia.

Además remarca que Montserrat no fue capaz de "explicar a qué se referían las anotaciones en ls siete bolsas que se encontraron, lo cual sólo puede tener estos dos significados: o no lo sabía, en cuyo caso tendríamos que aceptar que tales notas fueron realizadas por personas distintas de las acusadas, con unas implicaciones mucho más graves en orden a la definitiva individualización judicial de la pena, o si lo sabía no era de su interés revelarlo en un proceso seguido por delito contra la salud pública".

Finca de Carrizo

Ante la juez Triana llegó a asegurar que la droga estaba destinada a paliar "los dolores que sufría mamá" y que la misma procedía de una plantación que ambas realizaban en la finca de su madre en Carrizo de la Ribera.

El auto, fechado este miércoles y que puede ser recurrido en 10 días hábiles, supone el primer 'golpe' judicial para la autora confesa del crimen de Carrasco y para su hija, acusada en este mismo caso. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (9 votos)