Leonoticias

Tradición, ilusión y mucho futuro, en la Quesería Praizal

fotogalería

El queso semicurado de Praizal, uno de los éxitos de la empresa. / Noelia Brandón

  • Pilar Blanco realiza queso curado, semicurado y fresco con leche cruda de oveja, gracias a todo el apoyo de su familia y con la materia prima de la granja de ovejas de sus hermanos en Jabares de Los Oteros

La quesería Praizal es un espacio artesano en el corazón de la comarca de Los Oteros, donde de manera artesana Pilar Blanco transforma la leche en un delicioso queso de oveja. Una empresa familiar que nace gracias al apoyo de toda la familia.

El año pasado visitó por primera vez la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan y el éxito que cosecharon sus productos he hecho que este año repitan la cita.

El nacimiento de Praizal

Cuando las cosas van mal hay personas que saben cómo salir adelante y Pilar Blanco es una de ellas. Después de perder su trabajó vio la oportunidad de montar su propia empresa y así fue como dio un vuelco a su vida laboral y personal. Con todo el apoyo de su familia y la materia prima de la granja de ovejas de sus hermanos en Jabares de los Oteros Pilar tomó la mejor opción, fundar la quesería Praizal.

De la mano de su sobrino Rodrigo Blanco la producción ha ido aumentando en los apenas dos años de vida que tiene la quesería. Praizal nace en agosto de 2015 y ya ha cosechado varios premios y reconocimientos que hacen prever un gran futuro a la empresa familiar.

Los productos

Pilar Blanco realiza queso curado, semicurado y fresco con leche cruda de oveja. La empresa nació especializada en el curado y el semicurado y con tan sólo un año amplió su oferta con el queso fresco.

Cada año una innovación y un aumento en la producción, pero sin dejar de lado la elaboración cuidada y tradicional que desde siempre le han caracterizado. Este año ya está pensando en un nuevo producto: Las pastas blandas. Poco a poco va mejorando la receta, pero Pilar no las comenzará a comercializar hasta que sean un producto excelente. Sus clientes ya esperan impacientes el momento en que se pongan a la venta.

Premios y reconocimientos

Tan sólo nueves meses necesitó Pilar Blanco para cosechar con Praizal su primer éxito. Con la visita a la feria Gourmet de Madrid recibió el premio al mejor queso semicurado de España. Un reconocimiento que le llegó por sorpresa y del que no tiene palabras para expresar lo que sintió y agradecer a todas las personas que le apoyaron.

El pasado 2016 fue un gran año para la empresa familiar. Tras el premio en el gourmet de Madrid visitó la Feria de Productos de León a la cual llevó como novedad su queso fresco, el cual fue reconocido como mejor queso de la feria.