Leonoticias

Carriedo ve en la Feria de Valencia de Don Juan un ejemplo de «dinamismo del mundo rural»

video

El alcalde de Valencia y el consejero de Empleo inauguran la feria de febrero. / Noelia Brandón

  • La Feria de Febrero se ubica en el complejo La Isla de Valencia de Don Juan con más de 22.000 metros de exposición en una edición en la que participan 160 empresas expositoras con productos y servicios variados

El alcalde de Valencia de Don Juan da el pistoletazo de salida a una de las ferias más importantes de la comarca. Juan Martínez Majo ha destacado la importancia de estos eventos en los sectores agrario y ganadero para toda la comarca y a su vez lo que el sur de la provincia aporta al resto de la comunidad.

Acompañado del consejero de empleo, Carlos Fernández Carriego, el alcalde de Coyanza ha inaugurado la feria de febrero, como cada año celebrada el tercer jueves de febrero.

  • La feria abre sus 'puertas'

Por su parte Carriego ha querido destacar el cambio sustancial de la feria, que en sus inicios sólo se centraba en el sector agrícola y ganadero, pero cada vez con más fuerza se abre paso la industria. El consejero ha destacado la actividad de este evento como escaparate de productos y escenario para entablar relaciones comerciales. «Esta Feria es ejemplo del dinamismo de mundo rural» ha señalado al tiempo que ha animado a «creer en nuestros pueblos y comarcas».

Un dinamismo que tiene un reflejo en la mejora del empleo que el año pasado se tradujo en la creación de 6.000 puestos de trabajo. Acompañado del alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recordó que el 30 por ciento del valor añadido bruto de la industria de la Comunidad corresponde al ámbito agroalimentario, que además ha soportado muy bien los peores momentos de la crisis y está muy vinculado al territorio y a los productos propios de Castilla y León.

La feria vuelve un año más a ser un escaparate único de la comarca del sur de León, que a pesar de la crisis demanda más espacio para aquellos expositores que este año no han podido estar presentes. A tres años del centenario de la que es considerada la Feria del Sur de León, el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, ha recalcado de que «la Feria de Febrero es de toda la comarca y nació con esa intención». El regidor ha agradecido la presencia de empresas y expositores que cada año hacen posible que esta muestra ocupe un destacado lugar en el panorama ferial de la región. Los 22.000 metros de exposición se han vuelto a quedar pequeños para todas las empresas que deseaban tener representación en la feria.

La inauguración de la Feria de Febrero ha congregado a numerosas autoridades comarcales y provinciales, representantes de la sociedad coyantina que han acompañado en la inauguración de esta 97 edición. Han asistido la subdelegado de Gobierno, Teresa Mata, el delegado de la Junta en León, Guillermo García Martín, y la mayoría de alcaldes y concejales de la comarca.

Los bailes tradicionales del Grupo de Danzas Coyanza han contribuido a dar colorido al pasacalles inaugural en el que han participado numerosas autoridades comarcales y provinciales que han querido asistir a la inauguración de la que es considera la cita ferial del Sur de León. El buen tiempo presagia una buena feria que prevé superar los 20.000 visitantes.