León y la Comunidad dejaron pasar el tren del 'Plan Junker' de inversiones para la Unión Europea

Presentación de la jornada. / Inés Santos

Medio centenar de empresarios leoneses conocen gracias a la Fele las propuestas de financiación del Plan de Inversiones para la Unión Europea

N. BARRIO / E. F. G.

Un tren que ha pasado de largo y no porque no parara en la estación, sino porque no hubo viajeros que subieran al vagón. Afortunadamente el tren vuelve a pasar, ojalá con más suerte esta vez.

La Federación Leonesa de Empresarios ha sido el escneario de una jornada para dar a conocer a cerca de cincuenta empresarios el Plan de Inversiones para la Unión Europea, conocido como Plan Juncker, que busca eliminar obstáculos a la inversión, ofrecer visibilidad y asistencia técnica a proyectos y un aprovechamiento eficaz de los recursos financieros.

«Vemos que las inversiones en Europa son muy bajas; hay liquidez en los mercados pero no llega a la economía real, a las empresas y a las pymes. Queremos movilizar inversiones privadas y explicar las oportunidades que suponen», explicaba el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, una de las voces que abordó la cuestión en la jornada.

El objetivo no es otro que el de «eliminar esas barreras, sobre todo, en sectores estratégicos, como el transporte, la energía, la educación o la economía digital, que es muy importante y tiene mucho futuro».

Foecking, que estuvo acompañado del jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), Alberto Barragán y de la subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial, Rosario Casero, también señaló que «España necesita dejar de ser una isla energética».

Barragán comentó la buena relación de la entidad con la Junta y destacó que España se sitúa a la cabeza en el uso de los fondos del Plan Junker, con 70 proyectos financiados desde su puesta en marcha, que suponen 5.600 millones de inversión que movilizarán un total de 32.000 millones.

Castilla y León no aportó entre el verano de 2015 y finales del pasado año ningún proyecto privado a ese conjunto de inversiones movilizadas por el Plan de Inversiones para la Unión Europea en el ámbito nacional, aunque el representante del BEI avanzó que en pocas semanas se conocerá la identidad de una empresa de la Comunidad cuya ubicación no quiso desvelar que pondrá en marcha una iniciativa de carácter industrial al amparo de esa línea de financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos