Jesús Calleja defiende como Empresario Leonés del Año la apuesta por «crear desde la provincia»

Jesús Calleja junto a Javier Cepedano. / Sandra Santos

El conocido aventurero defiende una actitud «creativa y transgresora» como clave para alcanzar el éxito | «Si me sacan de aquí me matan», aseguró en la presentación

NACHO BARRIOLeón

Una apuesta por el lado quizás más desconocido del conocido aventurero televisivo. Jesús Calleja ha sido presentado en la Casa Botines como Empresario Leonés del Año, un reconocimiento otorgado por la Federación Leónesa de Empresarios con la que aplaudir trayectorias destacadaas.

La elección para este año no es casual. El presidente de la Fele, Javier Cepedano, defendió en la presentación del nombramiento que «si su carácter empresarial es poco conocido pero importante, su lado humanitario me lo parece aún más».

Reconocido en cualquier lugar del mundo, como aseguró Cepedano, Calleja no deja de ser «un empresario que tiene a un buen número de personas trabajando y que siempre muestra un cariño especial por la tierra cuando está fuera de León».

Jesús Calleja afirmó sentirse sorprendido por el nombramiento, ya que «es lo último que me esperaba». Para el leonés, «la empresa no sólo es una fábrica, a mí un día se me ocurrió salir de León para probar otras cosas, y lo cierto es que es más difícil triunfar aquí que en una gran capital». Sea como fuere, rompió una lanza por sus paisanosl al asegurar que «los leoneses, en cuanto tenemos una posibilidad, suplimos las carencias con imaginación».

El cómo nació la idea de Calleja para cambiar de vida resulta, cuanto menos, curioso. «Me di cuenta al ver los documentales de la Dos [de TVE] de que eran historias muy buenas, pero también lo eran para dormir [...] A aquello había que ponerle cara y piel más allá de una narración en off».

Empleando a setenta personas de forma directa y a otras tantas indirectamente, el aventurero señaló el mérito de «hacer lo que hacemos con nuestra productora en prime-time, con una empresa muy joven y dinámica que nos hace muy felices». Sobre cómo recibió la noticia de ser el Empresario Leonés de 2017, declaró que «estaba en la oficina pensando que era una broma».

Sobre las claves para alcanzar el éxito, Jesús Calleja apuntó a que éstas pasan por «no desesperar nunca, lo importante es ser creativo y transgresor, tiene que prevalecer que yu idea es buena y defenderla hasta el final». De hecho, ejemplificó sus palabras explicando que «cuando te abren la puerta hay que sujetarla hasta el final».

Dirigiendo su empresa al 70% desde León, declara que «sólo soy feliz si estoy en León, porque estar aquí me inspira a la creatividad, desde León se puede crear y mucho, si me sacan de aquí me matan».

Orígenes hechos desde abajo

Nacido en Fresno de la Vega en 1965, comenzó su actividad empresarial como peluquero, integrado además en la Fele, y la compaginó con su pasión por la aventura. Aprendió a escalar en los Picos de Europa y montañas de la región. Posteriormente se trasladó a ejercer su pasión al Himalaya. Ha sido guía de montaña en Nepal, ha escalado El Everest, el Lhotse y el Cho Oyu. También ha realizado expediciones en el Polo Norte o la Antártida.

Su pasión por la aventura le llevó a crear Zanskar Producciones en el año 2009 para producir principalmente grandes formatos de viajes y aventura. La sociedad, con domicilio social en la localidad de Valdefresno, genera anualmente empleo directo e indirecto para casi 200 personas. Es una empresa audiovisual que produce un género conocido como ‘factual’, es decir, tratamiento de contenido basado en realidad, como contraposición al contenido de ficción.

Bajo esa premisa, Zanskar ha llevado a la televisión grandes producciones que le han dado aún más reconocimiento y éxito a Jesús Calleja como Desafío Extremo, con más de 60 programas emitidos; 'Planeta Calleja', que ya va por la quinta temporada, o 'Volando Voy', que está punto de estrenar la tercera temporada.

Entre otras producciones destacan dos temporadas de 'El Xef', cuatro temporadas de Maraton Man para Movistar TV, y varias temporadas de 'Río Salvaje', una serie de pesca con Kike Calleja, el hermano de Jesús. Además, Zanskar Producciones ha realizado la primera co-produccion hispano coreana de la historia con la serie Strangers in the Wild.

El polifacético empresario, presentador y aventurero leonés ha tenido también la oportunidad de compartir grandes expediciones con multitud de personajes públicos a los que ha conquistado gracias a su carácter leonés natural y espontáneo.

Fotos