Borrar
Fachada principal del Hogar San Carlos,
El Centro Hogar San Carlos, una residencia muy familiar

El Centro Hogar San Carlos, una residencia muy familiar

Situado en Cuadros, el centro de discapacitados cuenta en la actualidad con 47 residentes que disfrutan al completo de unas instalaciones accesibles, amplias y modernas en las que familiares y amigos pueden visitar a los usuarios las 24 horas del día durante todo el año

inés Santos

Lunes, 5 de diciembre 2016, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la comarca Tierra de Campos, en la localidad de Cuadros se encuentra el Centro Hogar San Carlos. Una residencia de personas con trastornos mentales que cuenta en la actualidad con 47 residentes que disfrutan al completo de sus instalaciones.

Un completo equipo de trabajo desempeña una labor innovadora, orientando sus programas hacía la normalización, rehabilitación e integración de las enfermedades y de los usuarios del hogar en la sociedad. Una vez a la semana reciben la visita de un psiquiatra, un médico y un psicólogo que trabajan con los diferentes trastornos y dan las pautas necesarias para cada usuario.

Un centro en el que el valor humano no es sólo un lema, sino una realidad. Donde detrás de todo este trabajo un equipo de 28 personas trabaja día y noche para que no falte de nada a ninguno de los residentes. Y ese cariño que se transmite mutuamente hace que los residentes sientan del Hogar San Carlos su verdadero hogar. Mercedes García, una de las mujeres que viven en la residencia explica que lleva ya un año y la relación con sus compañeros es muy buena. «Todo el mundo está como en su casa», comenta Mercedes, «es una lo que tenemos aquí, la directora nos ayuda mucho».

Todo por el residente

El centro tiene residentes de todas las partes de España a los que se les ayuda en todos los ámbitos. Maria Rosa Pellitero García, directora del Hogar San Carlos, explica que «a su llegada algunos no tienen solicitadas las ayudas a la dependencia y los que vienen de otras comunidades las pierden».

Una vez instalados el personal del centro se pone en marcha para «realizar todo el papeleo necesario y conseguir que cada usuario logre las ayudas que necesita».

Una agenda muy ocupada

Actividades, talleres, teatro, bailes y paseos ocupan las mañanas y las tardes en el centro. La finalidad es estabilizar y mejorar las habilidades sociales, familiares y laborales de las personas con un trastorno mental.

Cada residente tiene sus momentos preferidos dentro de la agenda de la que todos disfrutan. Tomás Vega prefiere los paseos hasta la fuente del pueblo, «los lunes tenemos paseo, vamos con Marta la monitora, que es muy buena chica», explica Tomás uno de los residentes que disfruta de un apartamento independiente.

Alberto Morala, otro de los residentes que vive en uno de los cinco apartamentos de la entrada al Hogar San Carlos disfruta de las clases de musicología y asegura que «soy muy feliz aquí, estoy muy contento, nos tratan muy bien y tenemos unas ayudas impresionantes».

Las clases de baile son otro de los grandes atractivos para los residentes que disfrutan cada viernes con Mamén, otra de las monitoras. « El baile, hemos aprendido merengue, tango, pasodobles, a parte que nos da actividad física nos da alegría y es lo que mejor llevo», explica Mercedes.

Instalaciones

Unas instalaciones accesibles a todo el mundo se disfrutan en la mejor compañía. Los residentes aprovechan los rayos de sol para salir a pasear por el patio o para reunirse en la cafetería y jugar una partida de cartas.

Habitaciones compartidas o individuales, todas ellas con baño en el interior y amplios armarios que cada residente decora y viste con personalidad y con cada regalo o recuerdo de familiares y amigos.

Varias salas en los diferentes pisos para ver la televisión a disposición de todos los usuarios del Hogar San Carlos hacen de las sobremesas un momento perfecto para la reunión de los residentes.

Dentro de los valores y objetivos del centro está el potenciar el derecho a decidir de los usuarios sobre aspectos de la vida diaria y darles así unas responsabilidades que agradecen. La dependencia de los residentes no es en todos los casos la misma. Por ello, el Centro San Carlos dispone de varios apartamentos independientes que potencian el espacio vital y personal de los usuarios.

El cariño y trato familiar hace de la residencia Hogar San Carlos una casa familiar, donde las visitas se permiten las 24 horas del día los 365 días del año, siempre que se respete el descanso y las citas médicas de los residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios