Borrar
Uno de los regalos que prepararon los usuarios de Aldis las pasadas navidades.
Aldis, por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales

Aldis, por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales

La Asociación Leonesa de Discapacitados trabaja en su centro ocupacional de La Bañeza y en la sede de Cuadros por darles a sus usuarios los vínculos de amistad, compañerismo y confianza necesarios para el desarrollo de una vida normalizada

INÉS SANTOS

Martes, 31 de enero 2017, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejorar la calidad de vida de los usuarios fomentando su autonomía personal. Con esta línea trabajan en la Asociación Leonesa de Discapacitados (Aldis) en su centro ocupacional de La Bañeza y en la sede de Cuadros.

Una asociación sin ánimo de lucro que actúa en el ámbito de la discapacidad por enfermedad mental grave y duradera y que busca una integración social plena para sus usuarios. A través del centro ocupacional se realizan diferentes talleres terapéuticos en los que se fomenta la distracción, la alegría y la actividad mental para intentar que la vida de las personas con enfermedades mentales que asisten lleven una vida lo más normalizada posible.

El trabajo, muchas veces en cadena, hace que los usuarios de Aldis tomen conciencia de sus responsabilidades y aprendan que con el trabajo en equipo los resultados son mejores. Sentirse importante, valorado y respetado dentro del entorno social y laboral es uno de los mayores orgullos de una persona y en Aldis buscan que sus usuarios también sientan la satisfacción de un trabajo bien hecho.

Talleres personalizados

Divididos en diferentes mesas por secciones de trabajo y formando cadenas de producción los usuarios del Centro Ocupacional de La Bañeza van llenando los asientos a partir de las 9:00 de la mañana cuando comienza su trabajo.

Ensamblajes de diferentes piezas para ventanas o empaquetados para diferentes empresas ocupan a las personas de la primera sala. En tres mesas, formando tres equipos de trabajo cada uno siente la responsabilidad de hacer un trabajo completo para no perjudicar el de sus compañeros.

Miles de dibujos dan alegría a las diferentes salas del Centro Ocupacional Aldis en La Bañeza. Todos ellos coloreados por una de sus usuarias, que cada día mejora su técnica y su destreza con los colores, apoyada y animada por el resto de compañeros.

En la segunda sala, ya huele a navidad. Las diferentes mesas de trabajo preparan tarjetas de felicitaciones y pequeños duendes de tela, que serán el regalo de navidad que reciban muchas familias. El entusiasmo por el trabajo bien hecho no falta en ninguno de los rincones del centro y ellos mismos se animan y apoyan para mejorar en sus tareas.

Comidas en familia

Algunos de los usuarios se retiran a la hora de comer para hacerlo en su residencia. Otros pasan allí este momento tan familiar que les hace sentir rodeados de seres queridos. Un catering llega al Centro Ocupacional para servir la comida después de la jornada laboral y llevar un poco de distracción a un día de trabajo.

Algunos de ellos continúan con talleres, más lúdicos en este caso, hasta que sus familias pasan a recogerles. Y cada una de estas actividades siempre está diseñada y ajustada a los problemas y necesidades de cada persona.

Un colectivo desconocido en el que lo más importante es reducir la estigmatización que sufren este tipo de personas para que la sociedad tenga una visión veraz y positiva sobre la salud mental. Para ello, Aldis ayuda a las personas con enfermedades mentales a realizarse día a día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios