Contraste de montañas y valles

Las montañas y valles de La Cabrera dan encanto a la extensa naturaleza leonesa, en la que esta comarca se convierte en bandera de su atractivo

LEONOTICIAS

Recorrer La Cabrera es entrar en una zona de montañas y valles, de altos y bajos en los que descubrir un paisaje casi cultural en el que se recorre su propia historia. Se trata de una comarca insólita, llena de umbrales y rituales como la de la noche de los Santos, cuando la procesión de las ánimas recorría las caleyas de los pueblos dejando un fuerte olor a cera o el rastro una tradición que descubría a los amantes secretos que ocultaban su amor.

Las tradiciones de La Cabrera

Es el umbral de la puerta es el más importante de todos los pasos de las viviendas cabreiresas, aunque la arquitectura de esta zona también destaca la chimenea, los tejados de pizarra autóctona y cobra vital importancia el horno.

Barreras naturales

Entre sus verdes laderas se mezcla el gris de las explotaciones de pizarra, que constituyen la principal actividad económica de la comarca y que generan miles de empleos directos en el sector. Es en esta zona de la provincia leonesa donde se genera el 90% de la producción mundial de pizarra, lo que convierte a esta industria en el sustento de La Cabrera y también en el apoyo de economías vecinas como la de La Bañeza o Ponferrada.

Límites montañosos forman las barreras naturales de La Cabrera. Los Montes Aquilianos y la Sierra del Teleno la separan del Bierzo por el norte, mientras que la Sierra de La Cabrera lo hace por el sur con Zamora, y al suroeste las cumbres serranas de la Mina separan esta comarca de la provincia gallega de Orense.

Las rutas son uno de los principales activos del turismo local, como por ejemplo el ascenso al monte Teleno con 2.188 metros de altitud o la ruta al monumento natural del Lago de la Baña, situado a 1.380 metros de altura con un acceso fácil a través de un sendero de dos kilómetros. Rincones ocultos y panorámicas naturales dejan todo el que visite La Cabrera con ganas de volver.

Fotos