Benuza, un municipio que ofrece trabajo y quiere ganarse el futuro

Imagen del Ayuntamiento de Benuza./
Imagen del Ayuntamiento de Benuza.

El alcalde de la localidad, Agapito Encina López, pide más medios y menos burocracia para poder desarrollar la zona y evitar la pérdida de población

J.C.León

En el municipio de Benuza hay futuro. Y no es un deseo, sino una realidad. Pero para ganarse ese futuro los vecinos quieren medios y atención de las administraciones. De otro modo será una misión de lo más complicada.

Así lo advierte su alcalde, Agapito Encina López, quien asegura que pese a las ataduras del 'plan de ajuste' el Consistorio se empeña en mantener servicios e intentar favorecer la vida de los vecinos.

Nueve pueblos y medio millar de vecinos en una extensión enorme («Somos uno de los ayuntamientos en extensión más grandes de la provincia de León», recuerda el edil) dan para tener que mantener una preocupación permanente por la atención a todos y cada uno de los residentes en la zona.

El elevado coste de las infraestructuras

Advierte Agapito Encina el elevado coste que supone mantener infraestructuras como las carreteras, realizadas en su día por otras administraciones y ahora pendientes de la tutela municipal, e incide en la enorme preocupación que supone en la actualidad superar el duro trago que supusieron los incendios del pasado verano.

«Por momentos nos hemos visto superados», ha asegurado a leonoticias. «Creemos que es necesario que la junta que nos hagan balsas de repostaje porque de otro modo será complicado poder luchar contra el fuego», sentencia.

El trabajo y la consolidación de población

«Queremos que la Junta nos dé medios para poder acometer situaciones de riesgo y es necesario que se apliquen labores de prevención y limpieza en los montes. Todo en medio de una maraña administrativa que en ocasiones nos complica en exceso la vida», también advierte.

Agapito Encina López insiste en que en zonas como su municipio hay que priorizar las comunicaciones, fomentar la presencia de población y consolidar la que hay: «En esta zona no hay problema de trabajo y ése es un activo que tenemos que aprovechar. Tenemos esa fortaleza y frente a ella nos tenemos que enfrentar a esa falta de medios que reclamamos para poder consolidar población y crecer superando situaciones tan comprometidas como el incendio sufrido este verano».

Fotos