Leonoticias

Jose Manuel Moro Carrera: «Necesitamos la ayuda de la Junta de Castilla y León para mantener el medio rural»

  • El alcalde de Encinedo apela a las instituciones para que la comarca no acabe «abandonada» y pide que se «apueste por una población en la que el trabajo no es el problema, sino la despoblación»

Jose Manuel Moro Carrera, alcalde de la localidad de Encinedo, enmarcada en la comarca de La Cabrera, hace balance sobre la situación del municipio y acusa a la «despoblación» como el principal problema «de toda la comarca y en general, de la provincia».

Encinedo y las nueve localidades del municipio han visto en nueve años como los habitantes abandonaban la comarca y desde 2007, año en el que Jose Manuel ocupó la alcaldía, han descendido. Desde hace nueve años la localidad de Encinedo ha bajado a los 780 habitantes, de los más de 900 que tenía la localidad en 2007.

Jose Manuel Moro acusa que desde las administraciones no se hace nada para proteger el medio rural. En un municipio como Encinedo, en el que no hay falta de trabajo, la población sigue dejando el núcleo rural y las ayudas son mínimas. «Para mantener el medio rural necesitamos la ayuda de la Junta de Castilla y León y del Estado», explica el alcalde, «a través de una reducción de impuestos o del IRPF a la gente que se venga a vivir aquí se podría lograr un aumento».

Las ayudas a la natalidad son insuficientes para motivar el desplazamiento de los leoneses a la zona de La Cabrera y el alcalde, insiste en que la solución pasa porque «el Estado tiene que apostar fuerte por esta zona».

Economía local

La pizarra es la base económica de toda la comarca, el municipio de Encinedo se mantiene en gran medida gracias a los más de 600 puestos de trabajo que genera el sector. La Baña posee tres pizarreras, Pizarras la Baña, Pizarras del Carmen y Pizarras Matacouta, con capital local. «La crisis ha pasado un poco desapercibida en este sector», explica Jose Manuel que al exportar la gran mayoría de su producción «los trabajadores locales no se han visto afectados».

A pesar de que la mayoría de la economía local proviene de la pizarra en el municipio también hay familias que se dedican a la agricultura, a la ganadería e incluso a la hostelería. «Las pizarreras también influyen en la hostelería, porque los trabajadores no siempre pueden irse a comer a sus casas», comenta Jose Manuel.

El turismo, aunque todavía incipiente, también se deja ver por la zona de La Cabrera. «Es una zona preciosa», anima Jose Manuel para su visita, «la gente que viene se da cuenta de que tiene mucho por descubrir». El senderismo, el museo etnográfico o el lago de La Baña y de Truchilla son algunos de los atractivos que provocan las visitas a la comarca.

El coto de caza, una afición repartida por toda España, también trae visitantes y deja dinero en el municipio. «Viene gente de casi todo el país a cazar», explica el alcalde de Encinedo, «el coto de caza también es una fuente de ingreso para el Ayuntamiento y sus habitantes».

Todos los servicios cubiertos

La distancia de la comarca de la capital leonesa no impide que sus habitantes disfruten de «todos los servicios necesarios». El consultorio médico está disponible todos los días y al servicio de sus ciudadanos. El municipio también cuenta con zonas de recreo, como el polideportivo o las piscinas.

La educación del municipio está enmarcada dentro del Centro Rural Agrupado de La Cabrera. El cual cuenta con tres centros en Losada, Truchas y en La Baña. Actualmente, se imparten clases desde los 3 años hasta sexto de primaria a alrededor de 58 niños repartidos en los tres centros.

La Educación Secundaria Obligatoria se imparte en Astorga. «Los padres cuentan con transporte gratuito, tanto para el C.R.A. de La Cabrera como para el centro de Astorga». En algunos casos, «cuando las familias tienen hijos estudiando en Astorga también se trasladan aunque no tienen necesidad porque están todos los servicios cubiertos de manera gratuita», especifica Jose Manuel Moro.