Leonoticias

¿Cómo se extrae la pizarra?

vídeo

su actividad genera miles de puestos directos e indirectos / Noelia Brandón

  • El tratamiento de la pizarra supone miles de puestos de trabajo para la zona de La Cabrera y el 90% de la producción mundial de esta roca se concentra en este territorio

En la comarca de La Cabrera, al suroeste de la provincia, se sitúa una de las industrias más destacadas de la economía leonesa. La Cabrera concentra el 90% de la producción mundial de pizarra, y su actividad genera miles de puestos directos e indirectos.

Una actividad con arraigo en La Cabrera y sustento de la comarca. En la Cabrera Baja se encuentra la capital pizarrera de la zona y se concentra el principal activo de esta industria. Pero ¿Cómo es el proceso de extracción y tratamiento de la pizarra?

Un material sedimentario

Primero se hacen las prospecciones geológicas para comprobar dónde se encuentra el recurso. A partir de ahí se empieza el desmonte para quitar el estéril, lo que no vale, para llegar a la zona de recurso real, lo que realmente se aprovecha.

  • Una roca sedimentaria

Con hilos diamantados y perforaciones, se hacen unos cortes y comienza el proceso de extracción: primero con un martillo rompedor se abren en espesores más pequeños y con retroexcavadoras se extraen los rachones, bloques de menor tamaño que se transportan a unas naves de aserrados y se dejan a la medida previa a la final dependiendo del mercado. Esos bloques se exfolian y se labran. Entonces el material ya quedaría preparado para su comercialización.

La pizarra es una roca sedimentaria hecha por capas de láminas, lo que hace más fácil su tratamiento y convierte la producción en un proceso natural 100%.