Borrar
Las tradiciones más curiosas de Nochevieja

Las tradiciones más curiosas de Nochevieja

Son innumerables las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo a lo largo de la noche del 31 de diciembre, las más extendidas son tomar doce uvas al son de las doce campanadas y brindar con champán, pero ¿conoces más?

I. SANTOS

León

Domingo, 31 de diciembre 2017, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2017 está a punto de finalizar y junto a él dará comienzo un 2018 en el que todo son buenos deseos, promesas y metas por cumplir. La última noche del año cita en los hogares leoneses muchas tradiciones con las que se pretende atraer la buena suerte en el año que comienza.

Los adornos de la navidad iluminan ventanas y salones para recibir el año que entra y que se presenta como una nueva oportunidad para poner en marcha los buenos propósitos que se quedaron atrás en enero de 2017.

Salud, dinero y amor, los tres deseos que llenan la noche de fin de año, pero son muchas más las tradiciones y supersticiones que los españoles llevan a cabo en esa noche mágica.

1

- Las 12 uvas de la suerte

Es una de las tradiciones más extendidas y es que en todas las casas españolas no pueden faltar las 12 uvas que deben tomarse al son de las 12 campanadas que el reloj marca a media noche. Las llamadas uvas de la suerte se toman con el fin de atraer la fortuna en los 12 meses que depara el nuevo año.

Las uvas han de tomarse con cada una de las campanadas, sin adelantarse ni retrasarse y sin confundirlas con los cuartos.

2

- Ropa interior roja

Esta no es una tradición tan extendida como la anterior, pero se remonta a la Edad Media, donde este color estaba completamente prohibido, especialmente en las clases más bajas. El color rojo se relacionaba antiguamente con el demonio y la brujería, llegando a prohibirse llevar la ropa de este color. Pero llevar algo rojo era símbolo de vida y buena suerte y al estar prohibido, se optó por usar la ropa interior de este color.

La ciencia también confirma que el color rojo está relacionado con la prosperidad, el amor y la pasión y la última noche los españoles buscan atraer esa buena suerte a su vida para el próximo año.

3

- Oro en la copa

El dinero acompaña a la salud y el amor en los deseos más pedidos al nuevo año. Para que el año nuevo traiga prosperidad económica se coloca un anillo de oro en la copa de cava o champán al brindar con la familia o los amigos.

El oro está aceptado como método de pago en todo el mundo y forma parte de las reservas financieras internacionales, lo que lo convierte en un símbolo de riqueza.

4

- Entrar con el pie derecho

Para empezar bien 2018 el pie derecho debe ser el primero en apoyar en el suelo al comenzar el nuevo año. Este acto pretende borrar todo lo malo que ha sucedido durante el año que se cierra y empezar el nuevo como un proyecto ilusionante en el que ‘entrar con buen pie’.

5

- Besarse a media noche

Cuando el reloj marca las doce, la tradición manda besar a quienes han compartido la cuenta atrás. La superstición dice que de esta forma aseguramos que el vínculo afectivo con estas personas se mantendrá durante los próximos doce meses.

6

- Ropa del revés

Cuando alguien se pone, sin darse cuenta, alguna prenda del revés se dice que le llegará un regalo a lo largo de ese día. Por ello, la última noche del año es un gesto simbólico llevar durante toda la jornada una prenda del revés, para atraer la suerte.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios