La Navidad de las 20 lenguas

Estas fechas de fiesta y paz llegan a todos los rincones, incluso al Camino de Santiago, donde los albergues, como el Vieira en San Martín del Camino, celebran una cena en la que se sientan a la mesa peregrinos de todo origen y condición

Celebración de la Navidad en el Albergue Vieira. /
Celebración de la Navidad en el Albergue Vieira.
N. BARRIO León

El ritual es sencillo. Se prepara la mesa, se ultiman los platos que saldrán de la cocina, el más impaciente va picando algo de pan y siempre hay dos que van calentando el ambiente con una conversación que se extenderá al resto. Es la cena de Navidad, un ritual internacional que llega a todos los rincones del planeta.

Y, como no podía ser de otra forma, también llega al Camino de Santiago. Sigue habiendo valientes que, pese al frío y a lo poco habitual de echarse a andar en estas fechas, pueblan los albergues y sendas de la Ruta Jacobea.

Por ello, albergues como el Vieira de San Martín del Camino celebran una cena de Navidad especial. Allí se juntan peregrinos de orígenes diversos y el lenguaje del buen rollo hace lo demás. Una experiencia que Amelia, que regenta el albergue, repite año tras año.

Allí comparten momentos, se ríen juntos, tocan un poco la guitarra y se desean lo mejor. Ya sea en coreano, italiano o castellano, el deseo es el mismo y los ánimos para seguir andando no fallan. Los hay incluso que repiten año a año una tradición con la que vivir de forma original y emotiva unos días para encontrarse.

Contenido Patrocinado

Fotos