uN fUERO, UN ASCENSO Y UNA CAPITAL BAJO EL FUEGO Y EL DESASTRE DEL CAMPO

La provincia de León despide al año 2017 con diferentes noticias y eventos que han convivido con el día a día de los leoneses y que leonoticias acerca en este resumen

Portada del anuario de León.
LEONOTICIAS

La provincia de León cierra un 2017 que ha tenido noticias para todos los gustos. Alegrías, como el ascenso de la Cultural o la elección de León como Capital de la Gastronomía Española, han tenido contraste en los incendios y la situación crítica que atraviesa el campo.

leonoticias acerca a sus lectores un resumen con lo más destacado de un año que llega a su fin.

  • 1

ENERO

El 24 de enero daba comienzo la primera sesión del juicio por el crimen de Roberto Larralde con agresiones, empujones y tensión entre los familiares y la viuda del exboxeador, Miriam Caballero. Aunque fuera condenada por la Audiencia Provincial de León a 17,7 años de prisión, finalmente Miriam Caballero fue absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León así como Froilán Álvarez Silvano. José Ramón Vega condenado a 21 años de prisión por haber sido el autor material del crimen apareció el 14 de abril sin vida en la cárcel de Teixero, en La Coruña, donde cumplía la pena.

El año comenzaba en punto muerto para la integración de Feve en la capital leonesa. Las obras, las paradas, la señalización y las vías se iban dejando ver en la capital a un ritmo muy inferior al esperado. Tras cinco años de retraso en las obras, los problemas no dejaban de sucederse y pese a los trabajos intensivos de 24 horas durante algunas jornadas las vías siguen paradas.

  • 2

FEBRERO

Fue en febrero cuando el caso por abusos sexuales del sacerdote de La Bañeza saltaba a la calle a través de una manifestación después de que se destapara el caso. Todo saltó a la luz cuando una de las víctimas remitió al Papa Francisco una carta en la que relataba los abusos que había sufrido durante 1989 por parte de José Manuel Ramos Gordón durante su etapa como profesor en el seminario menor de la localidad leonesa.

El 2 de febrero León perdía a uno de sus políticos de referencia. José Antonio Alonso Suárez (León, 1960) fallecía en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras una larga enfermedad, según confirmaba a leonoticias su entorno familiar. Ministro del Interior y de Defensa, ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

El proyecto de la planta de biomasa que abastecerá de calor a parte de la capital leonesa primero miró hacia Eras de Renueva, después al barrio de Cantamilanos y finalmente fue Navatejera el lugar elegido. Una ubicación que comenzó en febrero a ser cuestionada por algunos vecinos, en cuyas pancartas se apunta a que la instalación de una central de este tipo provocará perjuicios en la salud de los habitantes de esta junta vecinal perteneciente a Villaquilambre. Un conflicto que se ha extendido hasta la actualidad.

  • 3

MARZO

El 13 de marzo comenzaba otro de los juicios mediáticos que ha acogido este año la Audiencia Provincial de León. El asesino confeso de la peregrina Denise Pikka, Miguel Ángel Muñoz, se sentaba frente al jurado popular que finalmente le declaró culpable por un delito de asesinato y otro de robo con fuerza. Muñoz fue condenado el 11 de abril a 23 años de prisión por el asesinato de Pikka en mayo de 2015.

Alfonso Fernández Mañueco se hacía con la presidencia del PP de Castilla y León el 18 de marzo en detrimento de Antonio Silván tras un proceso de primarias en el que los dos candidatos se enfrentaron para dar el relevo a Juan Vicente Herrera.

  • 4

ABRIL

Un año más, la Semana Santa volvía a las calles de León para poner pasión, devoción y penitencia sobre el empedrado del viejo reino. Como cada año, los leoneses arropaban una de las semanas más esperadas del año.

El 23 de abril, León se reivindicaba como única Cuna del Parlamentarismo a través de la lectura de los Decreta por intelectuales como Aparicio, Merino o Gamoneda que emplazaban al Rey Felipe a conocer este hito histórico después de que Carles Puigdemont reclamase para Cataluña el primer parlamento del mundo.

  • 5

MAYO

Si hubo un acontecimiento en León que marcara el 2017 no sólo a nivel deportivo, ese ha sido el ascenso de la Cultural y Deportiva Leonesa a Segunda División 43 años después. El 28 de mayo el conjunto leonés ganaba por 2-1 al Barça B con un once para la historia: Palatsí, Bastos, Iván González, Gianni, Viti, Yeray, Mario Ortiz, Julen Colinas, Toni, Gallar y Benja.

Juan Martínez Majo era elegido como presidente del Partido Popular en León después de que finalmente solo hubiera una candidatura tras integrar a Gavilanes. Posteriormente, el 97% de los militantes le respaldó en el Congreso Provincial que se celebró el 10 de junio.

  • 6

JUNIO

Las bodas de plata de la Academia Básica del Aire vivieron su jornada más visual con el festival aéreo que se celebró en La Virgen del Camino. Alrededor de 50.000 personas acudieron a ver este espectáculo donde no faltaron las piruetas, las acrobacias y el color. La guinda la puso la Patrulla Águila, el plato fuerte de una mañana donde la ABA sacó brillo a sus 25 años.

Con la llegada del verano, la situación de extrema sequía que había vivido la provincia de León hasta la fecha se hacía sentir aún más. El nivel de agua embalsada en los pantanos leoneses alcanzaba mínimos históricos. Las imágenes eran realmente desoladoras y las restricciones en el campo afectarían a las cosechas.

  • 7

JULIO

Fue un 30 de julio de 1017. Ese día, el rey leonés Alfonso V promulgaba el Fuero de León, una norma que recogía 47 leyes y que se consideró como el germen de los derechos fundamentales. Mil años después, la ciudad de León conmemoraba esta efeméride y recreaba esta escena histórica que, en su momento, supuso una revolución.

Una herida sin cerrar era recordado en uno de los parajes más bellos de la provincia. Riaño aún llora por sus nueve pueblos, aquellos de los que sus habitantes fueron desalojados hace 30 años y que fueron enterrados bajo litros y litros de agua. Hoy, muchos no se atreven a mirar al pasado y los que lo hacen recuerdan como este proyecto hundió para siempre una parte de su corazón.

  • 8

AGOSTO

Nada volverá a ser igual en La Cabrera. Agosto de 2017 será recordado en la zona como un mes negro. El fuego arrasó más de 10.000 hectáreas de terreno y un incendio, propagado desde cuatro puntos, se convertiría en uno de los peores registrados en la provincia de León. Varios días tuvieron que trabajar los agentes forestales y algunos pueblos fueron desalojados ante el avance de unas llamas que tiñeron de ceniza este pulmón leonés.

Fue una lucha larga, complicada, pero ella nunca quiso rendirse. Ese será su legado. La luz de Lucía se apagaba para siempre. La eterna luchadora de Trobajo del Camino fallecía en Barcelona tras una dura batalla contra un glioma de tronco difuso. Un cortejo de cuento despedía hasta la eternidad a una niña valiente que nunca perdió su sonrisa de princesa.

  • 9

SEPTIEMBRE

Hablar de carbón es hablar de una lucha eterna por la supervivencia. El que fuera uno de los grandes motores económicos de León, hoy un sector residual, sigue dando batalla para tener un hueco en el futuro. España trata de dar batalla en Europa para garantizar la actividad en las centrales térmicas mientras las eléctricas mantienen su órdago contra Compostilla, La Robla y Anllares.

  • 10

OCTUBRE

Un proyecto ganador fomentado en la unidad. Cuando León se une, gana, y lo hace con contundencia. Eso confirmaba el jurado de Capital Española de la Gastronomía para fallar a favor de León para albergar este reconocimiento en 2018. La ciudad y la provincia presentaron más de 150 actividades, el aval de miles de personas y un dossier excelso para imponerse a Cuenca y convertirse, a partir del 14 de enero, en la capital española del buen yantar.

Desde sus pocos centenares de visitas en el primer día de difusión hasta alcanzar una media de 55.000 usuarios al día. leonoticias, un proyecto innovador en 2007, cumplía 10 años y lo hacía mostrando todo su poderío. La gala del décimo aniversario congregaba a lo más granado de la sociedad leonesa para compartir con el diario digital más importante de la provincia de León una noche para el recuerdo.

  • 11

NOVIEMBRE

Dos partidos con importante calado en la sociedad leonesa renovaban a su líder durante el mes de noviembre. Las primarias del Partido Socialista de León vivían una particular lucha interna entre Javier Cendón, Diego Moreno y José Antonio Diez. El primero, apoyado por el que era secretario provincial hasta ese momento, recogía el relevo de Tino Rodríguez para liderar al nuevo PSOE con un ajustado resultado. Más claridad hubo en la elección del líder leonesista, ya que Luis Mariano Santos fue el único candidato y recibía el testigo de Eduardo López Sendino en la UPL.

La maquinaria volvía a la emblemática Plaza del Grano. La III Fase de las obras de acondicionamiento y mejora de este entorno tradicional se iniciaba con la retirada de los primeros cantos rodados. La polémica intervención ya no tenía marcha atrás y, a pesar de las quejas de algunos vecinos, el Ayuntamiento cumplía con su intención de rehabilitar la plaza.

  • 12

DICIEMBRE

León pisaba el acelerador de la integración de la alta velocidad en la capital. Las obras en el entorno de la estación provisional de Adif veían multiplicado el número de trabajadores y maquinaria para finalizar en los plazos previstos la primera fase de esta megalómana intervención.

El 15 de diciembre, el símbolo del turismo de la ciudad, el Hostal Parador de San Marcos cerraba sus puertas para acometer una reforma integral de su interior. Durante 20 meses, las puertas de este monumento permanecerán selladas y el presupuesto para la intervención alcanzará los 40 millones de euros.

La reina del año en León fue, sin lugar a duda, Lydia Valentín. La haltera berciana lograba la triple corona tras hacerse con el Campeonato del Mundo. A ello, la atleta sumó el oro olímpico y el Europeo de su categoría para coronarse como la mejor de un deporte que quiere volver a ser limpio.

Contenido Patrocinado

Fotos