Borrar
Resumen informativo del segundo semestre del 2016 en León.
Así fue León en 2016 (II)

Así fue León en 2016 (II)

Con el segundo semestre del 2016 arrancaron las obras de la integración del AVE mientras la reina de León, Carolina Rodríguez, se despedía tras lograr un diploma olímpico en Río y el Tribunal Supremo ponía punto y final al juicio por el crimen de Carrasco condenando a Raquel Gago de asesinato

a. cubillas

Domingo, 1 de enero 2017, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León camión todo el 2016 con la mirada puesta de nuevo en los efectos de la alta velocidad. En esta ocasión en las obras de la integración del AVE, un proyecto marcado por los retrasos y problemas técnicos pero que, a partir de mitad del 2016, empieza a tomar forma y a dibujar el León del futuro.

Precisamente en el ecuador de este año y ya inmersos en el verano y con el compromiso del rigor, la mejor información y la inmediatez, desde leonoticias iniciábamos una nueva etapa como punto de partida de su décimo aniversario. Arropados por autoridades, lectores, clientes, presentamos el rediseño de su imagen integrado ya en Vocento, el mayor grupo de comunicación del país.

Diez años que se quedan lejanos de los 50 que el 31 de julio celebraba la cueva de Valporquero. Medio siglo fruto de la inquietud de los descubridores de esta joya geológica de León que celebra sus bodas de oro con nuevas rutas que ponen al descubierto sus secretos más inaccesibles.

Y si Valporquero se vestía de oro, El Bierzo lo hacía de plata para celebrar los 25 años como una comarca reivindicativa, singular y especial, 25 años que para los bercianos era un sueño cumplido.

Agosto

Carolina Rodríguez, la reina de León, ofrecía su mejor y último baile. Lo hacía en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde la gimnasta ponía el broche a su carrera deportiva tras lograr un diploma olímpico que sabía a gloria.

Era el último adiós de la más grande en el mismo mes que León perdió a dos de sus personajes más ilustres. La etnógrafa Concha Casado decía adiós a su amada tierra a los 96 años tras una vida como defensora del patrimonio cultural y popular leonés, en el mismo mes en el que Coronita perdía su alma: fallecía el leonés Antonino Fernández.

Pleno verano en el que el Valle de Valdeón estrenaba la Vía Ferrata del Cares, la primera enclavada en un parque Natural de España. 800 metros de longitud sobre roca vertical y un puente tibetano a 30 metros de altura del río Cares, sólo apto para valientes.

Septiembre

El Bierzo abría el 12 de septiembre una herida en El Bierzo que tardará en curar. Un virulento incendio que se desató en Barcena de la Abadía obligó a desalojar a más de 20 vecinos de Fabero, Peranzanes y Páramo del Sil, llevándose por delante más de 2.600 hectáreas de gran riqueza medioambiental.

Tragedia también la que empañó la localidad de Villanueva del Condado que se tiñó de luto tras la trágica muerte de un vecino de 30 años mientras sobrevolaba la localidad acompañado de un fotógrafo. La crónica negra también señaló directamente al CTR de San Román de la Vega donde los operarios localizaron el cuerpo sin vida de un ciudadano belga cuyas causas de la muerte aún están hoy por determinar.

Un mes en el que León celebró su primer año de la llegada del AVE, un punto y aparte para el turismo de una ciudad que quiere abrirse a España.

Octubre

Con pendones y pendonetas, con dulzaina y tamboril, León conquistó el centro de Valladolid en una jornada para la unidad en la que ambas ciudades se reivindicaron de forma conjunta y en la que reforzaron su compromiso de trabajar unidos en pro de sus vecinos.

Un mes en el que el Incibe reunió en León a más de 1.100 expertos enmarcado en la décima edición del Enise, también en el décimo aniversario del Incibe, antes Inteco, que además trajo a León a la tercera edición del Cymbercamp. Una década haciendo de León polo nacional de cibersegurirdad y con el objetivo de afianzar su liderazgo fuera de las fronteras del país.

Sería en octubre cuando León volvería a ser noticia nacional, en esta ocasión de la mano de una mujer de Fabero que denunciaba haber sido víctima de un secuestro y una brutal agresión por parte de su expajera. Días más tarde, ingresaría en prisión por simular ambos delitos.

Noviembre

El horror volvía a azotar a los vecinos de la Virgen del Camino un año después del fallecimiento del policía Isidro Gabino en Kabul. Un vecino mataba a hachazos a su mujer para, posteriormente, quitarse la vida. Estaban en trámites de separación, sin embargo, la enfermedad que sufría el varón llevó a la mujer a retomar una convivencia que acabó en tragedia.

Un noviembre en el que fuego volvía a ser protagonista. Oblanca veía reducido a cenizas la planta de Iberavi, la fábrica de incubación de huevos del grupo. Era la imagen de la desolación tras un virulento fuego ante el que nada se pudo hacer que, sin embargo, no impedirá su reconstrucción a lo largo del 2017.

Mientras en la capital, las catas arqueológicas en la Plaza del Grano daban el pistoletazo de salida al proyecto de remodelación cinco años después de su anuncio y dejando al descubierto la huella del pasado.

Diciembre

Con el fin del año también llegó el fin del caso Carrasco. Al menos aparentemente. Raquel Gago ingresaba en prisión tras más de 680 días en libertad después de que el Tribunal Supremo ratificase el veredicto del jurado popular y la condenada a 14 años de prisión por ser cómplice en el asesino de Isabel Carrasco.

Después de una primera vuelta extraordinaria, la mejor de los 80 equipos de la segunda división B, con tan solo una derrota en la primera vuelta, el equipo de Rubén de la Barrera se desplaza a la capital de Qatar, Doha, para realizar un stage de preparación.

Un punto y final a un año en la Diputación de León puso encima el proyecto para crear una red provincial de bomberos de León mientras el Ayuntamiento de la capital inauguraba un nuevo tramo paseable de su muralla, el primero accesible para personas con movilidad reducida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios