Borrar
Un minero coloca el Belén en el interior del pozo en 1975.
Navidad en la mina

Navidad en la mina

Un reportaje emitido por el NO-DO en 1975 recuerda cómo era el trabajo en los pozos dos décadas atrás | Las imágenes permiten revivir escenas en el interior de la mina Adonina

leonoticias

Domingo, 25 de diciembre 2016, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En blanco y negro y recordando cómo se vivía la minería dos décadas atrás. Un reportaje emitido por el NO-DO en 1975, y que hoy forma parte del archivo de Televisión Española, recuerda cómo era el trabajo en el interior de los pozos entonces.

Durante poco más de tres minutos se revive la Navidad en la mina de Santa Maria de Torre, donde los trabajadores colocan un Belén con figuras artesanales, a las que posteriormente cantan.

El reportaje fue emitido el 6 de enero de 1.975 y la grabación del mismo tuvo lugar en el interior de la mina Adonina (Socavón Antón Ardura) propiedad entonces del empresario Virgilio Riesco.

Pozo María Ángela

Esta mina se encontraba ubicada en el paraje conocido como Prao la Peña en Santa Marina de Torre, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo.

La mina Adonina fue cerrada en la década de los ochenta cuando se abrió a escasos metros de ella el nuevo Pozo María Ángela y en el estuvieron encerrados durante 28 días un total de seis mineros en noviembre del año 1984 para evitar su cierre.

Ese encierro se convirtió en un signo de la reivindicación minera y de la lucha por mantener con vida un sector que, con el paso de los años, prácticamente se encuentra al borde de su desaparición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios