Borrar
Maristas San José, educando en solidaridad

Maristas San José, educando en solidaridad

El centro se prepara para la Navidad con multitud de actividades entre las que destaca su belén tradicional y la recogida de alimentos

sandra santos

Lunes, 19 de diciembre 2016, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Educar en valores y en la solidaridad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta la educación en el Colegio Maristas San José de la capital leonesa. Un colegio que une tradición e innovación desde la llegada de la congregación en 1918. Un colegio que apuesta por valores tan importantes como el trabajo, el esfuerzo, el espíritu de familia, el amor al trabajo o la sencillez, como apunta su director Javier García Calleja, somos un colegio que reúne muchas cosas, reúne tradición y últimamente mucha innovación porque no podemos quedarnos solamente con lo que es lo tradicional en educación.

A punto de cumplirse el centenario de la llegada de los hermanos maristas a León y con vistas a celebrarlo por todo lo alto, el centro se prepara para celebrar el bicentenario de la llegada de la congregación a España con la realización de pequeñas actividades íntimas a las que se sumarán el reto de llegar al millón de retuits del hashtag#millionmarist.

Pero antes de comenzar a preparar todas estas actividades, el colegio se centra ahora en uno de los acontecimientos más queridos y disfrutados por los alumnos, sobre todo los más pequeños, la navidad. Con 1140 alumnos y 7 funciones diferentes de Navidad, el Colegio Maristas San José además organiza actos mucho más solidarios como la famosa Campaña del Kilo en la que pretenden que cada persona aporte al menos un kilo de comida, el año pasado conseguimos 3500kg y este aún falta una semana pero estamos a punto de conseguirlo, comenta el director.

Campaña que se une a una mucho más íntima llamada La Luz del Sur, una iniciativa que realizan en colaboración con Aspace León en la que se enciende una vela la noche de nochebuena para solidarizarse con las personas que tienen problemas de distinto tipo en el mundo. Porque no dejan de ser un colegio y aunque se recauden alimentos o donaciones lo realmente importante es educar y damos mucho más valor a la educación en solidaridad y la navidad parece que es una época importante.

Pero una navidad sin el belén no es una navidad y por eso desde el centro ponen todo su esfuerzo y sus ganas durante todo el año para montar su belén tradicional. Un belén que cuenta con más de doscientas piezas móviles entre las que se encuentran un niño Jesús que mueve la cabeza dependiendo de si está dormido o despierto, trabajadores o animales.

Y es que son los más pequeños de la casa los que más disfrutan de estas fechas decorando todas las estancias del centro, desde las aulas hasta los pasillos, pasando por el hall.

Tradición, solidaridad, sencillez, cercanía, respeto a la dignidad de las personas, honradez, justicia, paz e innovación. En los últimos años el Colegio Maristas San José se ha caracterizado por una renovación pedagógica que les ha llevado a ser un referente en educación en todo el país. Y es que además son el único colegio junto con el Champagnat que ha implantado una asignatura de educación emocional en primaria. Estamos trabajando en un modelo educativo propio, en infantil se llama iCrezco que incluye robótica, los niños desde los tres años manejan robots, aprenden a jugar al ajedrez porque es una manera de despertar el razonamiento lógico; eso se prolonga en los cursos superiores porque trabajamos también competencias tecnológicas y estamos trabajando también en el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos y el desarrollo de las inteligencias múltiples comenta García Calleja.

Educación que se complementa con el bilingüismo desde los tres años hasta Tercero de Secundaria con vistas a que vaya continuando hasta Bachillerato, además de preparar para los exámenes correspondientes de acreditación tanto en inglés como en francés.

Un colegio que apuesta por la educación integral donde la solidaridad sea el eje principal del aprendizaje de los hombres y mujeres del mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios