Leonoticias

Para un mundo perfecto, una mascota

vídeo

El gato es es una de las mascotas más populares en todo el mundo. / Sandra Santos

  • Los beneficios de tener una mascota son elevados, no sólo en el plano afectivo, sino también en la ayuda a pacientes crónicos o con enfermedades mentales

Los amantes de los animales saben que las ventajas de tener una mascota en casa son infinitas y para aquellos que aún no las conocen un estudio del Centro de Investigación de Mars. Waltham Center of Pet Nutrition en Gran Bretaña se las muestran. Dicho informe recoge que para los niños tener un animal de compañía es muy importante y beneficioso, ya que se ha comprobado que aquellos que disfrutan de una mascota son más equilibrados y tolerantes que los que no la tienen. Además aprenden a relacionarse con los demás y a asumir responsabilidades.

Según el estudio desarrollado en Gran Bretaña, uno de cada tres niños considera a su mascota como su mejor amigo y tres de cada cuatro buscan su compañía en los momentos más tristes. Estas estadísticas se intensifican en aquellos niños que no tienen hermanos, para los cuales el cuidado de las mascotas les permite socializar, cuidar y jugar con otros niños.

Por otra parte, las mascotas desempeñan un papel importante en la promoción de estilos de vida saludables. Aquellas familias que tienen un perro aumentan su actividad física, debido a las necesidades del animal.

Tratamientos médicos

Los beneficios de tener una mascota son numerosos, sobre todo en el ámbito afectivo. Pero también son incontables los estudios que aseguran que los animales son las ‘mejores vacunas’ en algunas enfermedades.

Los buenos resultados obtenidos al utilizar animales para ayudar a personas con alguna discapacidad han impulsado nuevos estudios y cada vez son más las terapias de este tipo, pero normalmente los más utilizados son perros, caballos y delfines.

A este respecto un programa de voluntariado del Hospital La Fe, permite a los niños con enfermedades crónicas ‘adoptar temporalmente’ a perros de asistencia para motivar a los más pequeños a afrontar sus estancias en el hospital.

‘Can de la mano’ es un programa pionero en España impulsado por los propios profesionales del hospital de forma voluntaria y han cedido sus mascotas para que los niños hospitalizados olviden por un momento la situación por la que están pasando.

Adquisición y abandono

El regalo es una de las principales formas de adquisición de los perros (53%) y gatos (43,6%). Por detrás de los regalos, en la adquisición de perros los españoles confían en la compra (31%) y en tercer lugar la adopción en protectoras (13,6%). A continuación, y como contraste a la adquisición de los perros, el 36% adquirió el gato que encontró en la calle.

A pesar de que cada vez más, los dueños de mascotas lo hacen conscientes de lo que implica, los abandonos de perros y gatos siguen siendo un problema para las protectoras de la comunidad. En Castilla y León se abandonaron 5.656 mascotas, lo que supone un 3.90% del total de los animales censados. A pesar de ello, los datos de abandonos están sufriendo una leve caída y en España fueron abandonados 140.191 animales en 2014, frente a los 156.858 de 2008.

Nuevas mascotas

La demanda de animales de compañía sigue estando muy condicionada por las modas. En los últimos años, se ha producido una fuerte demanda de animales exóticos, aves y reptiles, destacando los camaleones. Hace unos años se produjo una fuerte demanda de cerdos vietnamitas.

En el momento actual hay una mayor demanda de perros malteses y loros yacos. Además, se considera que empieza a gestarse un boom con los canguros, lo que se prevé un problema relacionado con temas de importación, dentro de unos años.