Leonoticias

Señalización y seguridad, puntos urgentes a mejorar en el Camino de Santiago a su paso por la León

fotogalería

El diputado de Turismo, Genaro Martínez, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este viernes. / leonoticias

  • Así se extrae del estudio que este viernes ha presentado la Diputación en Intur y por el que se han analizado las principales necesidades de esta ruta en el trayecto que discurre por la provincia

El diputado de Turismo, Genaro Martínez, ha sido el encargado de presentar en INTUR, junto con los técnicos del servicio de Turismo de la Diputación de León, el estudio que ha llevado a cabo la institución provincial para analizar las principales necesidades de cada etapa del Camino de Santiago a su paso por León.

Se trata de un estudio pionero en el que los técnicos de diferentes servicios de la institución provincial, han recorrido todas las etapas de la Ruta Jacobea, analizando el estado de cada una de las necesidades y la prioridad de intervención: la seguridad, la señalización, el estado el firme, cunetas y zonas inundables, desbroces, áreas de descanso y fuentes, sombras, basura y wifi disponible para los peregrinos. También se han definido que administración tiene la competencia de las obras y mejoras en cada intervención, incluida la institución provincial.

La seguridad, prioridad para los peregrinos

En líneas generales, el firme del camino y la señalización, son los capítulos de atención más relevantes. Y las actuaciones más urgentes son las relacionadas con la seguridad de los peregrinos que, obligatoriamente, deben cruzar carreteras nacionales con abundante tráfico abundante.

La señalización, según han observado los técnicos, requerirá un gran número de actuaciones a lo largo de todo el trayecto, para evitar que los peregrinos puedan perderse. Toda la información se trasladará al Ministerio, la Junta de Castilla y León y las entidades locales por las que discurre el Camino, titulares del territorio y por tanto, con capacidad para poder subsanar las carencias que se han identificado. «El objetivo es llevar a cabo un proyecto común para garantizar la seguridad de los peregrinos, cuestión prioritaria, además de dotar de mayores servicios y mejorar la calidad de los ya existentes», ha afirmado Genaro Martínez.

Apoyo de autoridades autonómicas

En esta charla han estado presentes el consejero de Fomento, Juan arlos Suárez-Quiñones y la consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª Josefa García- Cirac, además del vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, Nabor Martínez, y el vicepresidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiafo, Juan Carlos Pérez, quienes han podido conocer los primeros resultados de este análisis, además de un video del Camino que se ha realizado desde el Patronato de Turismo de León y que servirá como promoción de la Ruta. En él, aparece una infografía del Camino a su paso por la provincia, en el que se resaltan imágenes y dibujos de los monumentos más destacados que los peregrinos pueden encontrar en cada localidad leonesa por la que pasa.

Además, Martínez también ha explicado las diferentes actuaciones que lleva a cabo la Diputación para colaborar en la mejora de los servicios y en la promoción del Camino de Santiago en la provincia. Así, también se ha hablado de las ayudas a las entidades locales que se beneficiarán de las subvenciones que se destinan para la mejora la Ruta Jacobea. «Mantenemos este apoyo a la Ruta Jacobea, fundamentalmente para obras relacionadas con el estado del Camino, para lo que se han destinado 75.000 euros, 15.000 más que en 2015», ha apuntado el diputado de Turismo.

Con esta ayuda, se podrán llevar a cabo actuaciones como colocación de papeleras o contenedores fuera de los cascos urbanos, acondicionamiento del firme del Camino, incluyendo la reparación de tuberías, acequias o arquetas, desbroces, plantación de árboles o reubicación de los que ya existen para garantizar sombra a los peregrino, además del mantenimiento de las mismas.

Congreso Nacional de la UNAV

Además de las presentaciones oficiales, el diputado de Turismo ha celebrado esta mañana en INTUR una reunión con los responsables de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, durante la que se han tratado diversos temas. Entre ellos, los representantes de la UNNAV le han transmitido su intención de celebrar su Congreso nacional durante el mes de mayo. Genaro Martínez, en este sentido, ha trasladado el apoyo de la institución provincial para que esto pueda ser una realidad y “la provincia y la ciudad en conjunto, se conviertan en el centro del análisis y la promoción del Camino de Santiago en León a través de los turoperadores de España”.