Borrar
Majo, Cirac, Silván y Merayo, este jueves en Intur.
Ponferrada, «puerta abierta» al Camino de Santiago

Ponferrada, «puerta abierta» al Camino de Santiago

La alcaldesa Gloria Fernández Merayo subraya el auge experimentado en los últimos años en el sector del turismo de naturaleza

leonoticias

Jueves, 24 de noviembre 2016, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, destacó este jueves el papel de la capital berciana como puerta abierta al Camino de Santiago, dentro de la presentación de la oferta turística del municipio que la delegación ponferradina llevó a cabo esta mañana en la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta el domingo en Valladolid. Bajo el lema La fortaleza templaria que protege tu camino, Fernández Merayo también subrayó la importancia del Castillo de los Templarios como reclamo turístico de la ciudad. Los dos vídeos promocionales proyectados en el transcurso de la feria también resaltaron otros atractivos de Ponferrada como su casco histórico, los museos o una gastronomía singular basada en las figuras de calidad del Bierzo.

En ese sentido, la alcaldesa remarcó que, con sus 8.000 metros cuadrados de superficie, el Castillo de Ponferrada es "la fortaleza templaria más importante de Europa". Al respecto, Fernández Merayo destacó la espectacular arquitectura de la fortaleza y el tesoro interior que alberga con la colección Templum Libri, formada por 1.600 facsímiles. La presencia de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, dedicada a la recreación histórica relacionada con la fortaleza, acompañó el discurso promocional de la regidora.

Sobre la otra gran apuesta turística del municipio, el Camino de Santiago, Fernández Merayo recalcó que Ponferrada sigue estando al lado del peregrino, ofreciendo toda su historia y a la vez los recursos de una ciudad de servicios en la que el peregrino puede encontrar todo lo que necesita para planificar su viaje o hacer un alto en el Camino. La regidora recordó que cada año son miles los peregrinos que pasan por la ciudad o la eligen como punto de partida de su ruta y que la capital berciana debe su nombre al puente que se construyó para que los caminantes pudieran vadear el Sil y continuar hacia Compostela.

Naturaleza y patrimonio

Por otro lado, Ponferrada, que fue la primera ciudad en presentar su oferta turística en el stand de la Diputación de León, también mostró sus atractivos relacionados con la naturaleza y el patrimonio, dos de los grandes ejes de la promoción de la provincia de León en Intur. En ese sentido, la regidora hizo hincapié en el auge registrado en los últimos años en el sector del turismo de naturaleza, y destacó al Valle del Silencio como muestra de un paisaje que nos atrapa y nos conquista, una postal que se puede ver, tocar y saborear.

Al respecto, la regidora subrayó la existencia de dos puntos especialmente atractivos, como Montes de Valdueza, con su imponente Monasterio de San Pedro, actualmente en restauración, y Peñalba de Santiago, nombrada en este 2016 uno de los pueblos más bonitos de España.

En esa línea, Fernández Merayo recordó que el Valle del Silencio nos transporta a una escena de eremitas que fundaron la denominada Tebaida berciana, cuna del ascetismo leonés. Respecto a Peñalba, la alcaldesa remarcó la existencia de una joya única del mozárabe en la iglesia de Santiago, así como la arquitectura de piedra, madera y pizarra, que ofrece una belleza sin tiempo ni medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios