Leonoticias

Diputación y Ayuntamiento de León aúnan esfuerzos para atraer visitantes en torno al pasado romano y Valporquero

fotogalería

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde, Antonio Silván, presentan la oferta de León / Rubén Cacho

  • La institución provincial presenta una aplicación para móviles con información detallada y actualizada sobre los puntos de interés de la cueva, que cumple 50 años

  • El Ayuntamiento de León auna su riqueza patrimonial con eventos de gran calado como el Purple Weekend, el festival 'León vive la magia', el Cybercamp y la Copa Asobal

Diputación Provincial y Ayuntamiento de León presentaron este jueves su oferta conjunta en el marco de la Feria de Turismo de Interior (Intur) que abrió en Valladolid y se celebra hasta el domingo. Ambas instituciones han decidido acudir de la mano, como en otras ocasiones, a un certamen de gran relevancia por la cercanía a León del perfil de visitante que pisa la Feria vallisoletana.

  • Ponferrada, «puerta abierta» al Camino de Santiago

  • Nueve provincias, nueve destinos

Así, las principales propuestas se centrarán, en el caso de la capital, en torno al pasado romano de la misma, Purple Weekend, del 7 al 10 de diciembre, y el XIII Festival Internacional ‘León vive la magia', ya en Navidad. Por su parte, la oferta de la Diputación se acuerda del 50 aniversario de la Cueva de Valporquero y, para ello, presentó una aplicación móvil con información detallada y actualizada sobre los puntos de interés.

En el acto estuvieron presentes la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el alcalde de la capital, Antonio Silván, así como los regidores de Valladolid y Palencia, Óscar Puente y Alfonso Polanco, respectivamente, que con su presencia respaldaron las buenas relaciones que mantienen los tres ediles desde que llegaron al sillón de mando el pasado año.

Con la música de fondo de la banda de gaitas de la localidad berciana de Toral de los Vados, arrancó la presentación de la oferta turística, en la que también participan los grupos de acción local de la provincia.

Así, los técnicos elogiaron el nuevo trayecto por el interior de la Cueva, que se puso en marcha este año y que se conoce como ‘Valporquero insólito’. Ya ha contado con el respaldo de 450 personas desde su puesta en marcha a finales del mes de junio. El punto álgido fue la presentación de la APP, una herramienta informática destinada a los dispositivos móviles para una información actualizada de los puntos de interés de la cavidad, del entorno y las noticias relacionadas con la cueva. Se pretende, con ello, aplicar las nuevas tecnologías para que los visitantes tengan más y mejor información.

La infraestructura recibió desde la apertura de la temporada el pasado mes de marzo más de 70.000 visitantes, un 19 por ciento más respecto al año 2015. Este incremento supone que casi 11.000 personas más han visitado este enclave turístico de la provincia de León hasta el pasado 31 de octubre, mejores datos que se han contabilizado tanto en el recorrido corto como en el largo.

Magia, música y todo romano

Por su parte, el Ayuntamiento no pasó la oportunidad de abundar en su presentación en dos festivales, ya conocidos, que pretenden llevar a la ciudad a miles de visitantes. De forma global, el expositor emitió un video promocional que recrea la participación de una familia romana en un ‘reality show’, dentro de la ciudad actual de León. El pase, que mezcla información turística con humo, pretende llamar la atención del visitante de cara la iniciativa ‘León romano’ y poder dar a los vestigios que aún se conservan de esta civilización un impulso que genere riqueza en la capital.

Majo y Silván presentan en Intur la oferta turística de León.

Majo y Silván presentan en Intur la oferta turística de León. / Rubén Cacho

Para complementarlo, los tres actores participantes en el video, un matrimonio romano y su hija, también estuvieron presentes en el expositor equipados con ropajes y armas de época.

El Consistorio aprovechará su presencia en Intur los próximos días para dar a conocer también el XIII Festival Internacional 'León vive la magia', que volverá a inundar las calles con los mejores trucos de ilusionismo gracias a la presencia de los mejores magos de todo el mundo entre los días 25 y 30 de diciembre.

Además de las galas en el Auditorio está previsto que se desarrolle un total de 224 actuaciones de 39 artistas. Una de las principales novedades de esta edición es que las representaciones no se limitarán a la capital, sino que llegarán también a 14 localidades. La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), se suma por primera vez a este festival.

También se habló en el expositor de León del Purple Weekend, que reunirá del 7 al 10 de diciembre a 26 bandas de música y 15 dj´s en la vigésima octava edición. Contará con la presencia de artistas de todo el mundo y espera superar los 14.000 visitantes de la edición anterior, que tuvo una repercusión económica de 1,6 millones de euros en la ciudad.

El abono tiene un precio de 72 euros en venta anticipada y de 78 en taquilla. Las entradas sueltas van desde los 12 a los 30 euros y las actuaciones que tendrán lugar en El Gran Café y el Musac son gratuitas. Como es habitual, el programa musical se complementa con otras actividades como carrera de scooters, mercadillo, feria del disco y exposiciones.

Estas actividades se integrarán dentro de la agenda cultural de la ciudad, que el próximo mes de diciembre contará con otras citas de renombre como el Cybercamp o la Copa Asobal de balonmano.