Leonoticias

García Cirac asegura que la formación es una herramienta «fundamental» para el crecimiento turístico de calidad

Expositor de León en Intur.
Expositor de León en Intur. / Juan Lázaro
  • La consejera da a conocer el Plan de Formación Turística 2016-2019 en el marco de la Feria de Turismo de Interior, Intur que hoy abre sus puertas

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García, aseguró este jueves que el objetivo de la Junta es que el sector turístico continúe creciendo sobre la base de la calidad y para ello, dijo, la formación es una herramienta “fundamental”. Así lo señaló durante la inauguración de la 20 edición de la Feria de Turismo de Interior, Intur, que se celebra en Valladolid hasta el domingo y donde dio a conocer las líneas fundamentales del Plan de Formación Turística 2016-2019, que contará con una inversión de 2,5 millones de euros.

Este plan, sostuvo en la clausura de un jornada sobre esta materia previa a la inauguración oficial de Intur, forma parte de la estrategia de la Junta para el impulso de la calidad turística, así como para seguir potenciando la mejora de la imagen de la Comunidad a nivel nacional e internacional. Desde la Junta, aseveró, se trabaja desde hace años en la mejora de la formación del sector, con más de 300 acciones formativas entre los años 2011 y 2015, de los que se han beneficiado más de 8.000 profesionales.

Este nuevo plan, diseñado con los empresarios en la Mesa de la Formación, se caracteriza por su carácter “participado, flexible y novedoso” tanto en lo que se refiere a los destinatarios y en contenidos. Incluye tres ejes, sostuvo, como son el impulso al emprendimiento, la coordinación formativa y el impulso de la especialización. Además, el plan interrelaciona con otros programas puestos en marcha desde la Junta, como el de medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina o acciones de regulación turística, entre otros.

La consejera, que recordó que poco tiene que ver el sector turístico con el de hace 20 años cuando echó a andar esta feria, indicó que el reto de legislatura es alcanzar los 25 millones de visitantes, cinco de ellos turistas extranjeros. Así, recordó que entre los meses de enero y octubre de este año Castilla y León ha registrado 6,2 millones de viajeros, un seis por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y 10,4 millones de pernoctaciones, un 5,5 por ciento más en una Comunidad que sigue siendo líder en turismo rural.

Respecto a la internacionalización, la consejera recordó que Castilla y León va “en la buena dirección” ya que en 2015 acogió a 1,5 millones de visitantes lo que da pista, sostuvo, de que se alcanzará el objetivo de legislatura de llegar a los cinco millones de turistas extranjeros. “Estos datos contribuyen a la importancia del turismo en Castilla y León como generador de actividad económica, con cifras históricas que avalan la política turística y el protagonismo de los agentes privados”, subrayó García Cirac, quien añadió que la Junta participa en Intur con un expositor en el pabellón 4 donde se darán a conocer durante estos días acciones de promoción y comercialización para impulsar la oferta turística.

Como novedad se celebrará el Foro de Empleabilidad Turística, que consta de una serie de talleres empresariales, de internacionalización turística, dentro del II Congreso de Turismo Interior. Además, se va a potenciar el carácter internacional de espacios profesionales como ‘Intur negocios’ e ‘Intur idiomático’, que va a contar con diez representantes de distintas instituciones educativas. Además, en el expositor de Castilla y León la Junta volverá a apostar por el turismo cultura, patrimonial, enograstronómico y medio ambiental, entre otros.