El buen antruejo de Llamas vence al mal tiempo

El buen antruejo de Llamas vence al mal tiempo
S. Fernández

La localidad leonesa de Llamas de la Ribera volvió a impresionar a centenares de personas gracias al colorido y vistosidad de sus guirrios y madamas

S. FERNÁNDEZLlamas de la Ribera

El domingo de Carnaval en Llamas de la Ribera es sinónimos de tradición y diversión. Guirrios, madamas y demás antruejos volvieron a conquistar las calles de esta localidad con la intención de asustar, impresionar y correr tras centenares de personas que no quisieron perder el acto. Más de 30 guirrios han sembrado la incertidumbre con ruidos que desprendían a su paso entre el gentío provocado por sus gritos, esquilones que lleva en su correaje y por las espectaculares escarapelas de la mázcara que se abren y se cierran al saltar. Nadie se salvo de una buena “zurra” ya fuera con vejigas, tenazas y rabos de cordero o colas de caballo, entre saltos y carreras y algún que otro baile con las madamas y mozas del pueblo.

La lluvia y el frio también quisieron ser protagonista en este domingo de Carnaval, pero las inclemencias meteorológicas no impidieron que el evento se desarrollará según el guion previsto.

El acto contó con el cantico de la carnestolendas, donde a través de la rima hicieron un repaso de las noticias que han sucedido a lo largo de todo el año en este pueblo, sacando los colores a más de uno. Después de esto, se dio paso a la entrega del guirrio honorifico, un obsequio, que cada año, entrega la Asociación Cultural “Guirrios y Madamas” a diferentes personalidades por impulsar este festejo. En esta ocasión recayó en la fotógrafa española Cristina García Rodero como muestra de agradecimiento por haber investigado y fotografiado las fiestas populares y tradicionales de España, entre ellas los carnavales de Llamas de la Ribera. «El miedo y la preocupación que teníamos allá por los años 70 cuando empezamos era que ésta riqueza se perdiera y aquí, en Llamas, está más viva que nunca», ha indicado Rodero en el discurso que ha entonado ante los asistentes. La fiesta culminó con la degustación de los típicos dulces de carnaval en León acompañados de chocolate.

Tradición que se remonta a la más antigüedad, de origen incierto, ritos de fertilidad del campo, exaltación a la naturaleza, burlas, bromas y derroche de diversión antes de la llegada de la cuaresma, así es el antruejo tradicional de Llamas de la Ribera, un carnaval que sobrepasa lo folkclorico convirtiéndose en un rito mágico.

Contenido Patrocinado

Fotos