Borrar
Antruejo de Llamas de la Ribera.
Y llegaron los guirrios

Y llegaron los guirrios

El jolgorio y las bromas de los personajes mitológicos vuelven a marcar el antruejo de Llamas de la Ribera arropados por centenares de personas

leonoticias

Domingo, 26 de febrero 2017, 20:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antruejo del municipio leonés de Llamas de la Ribera representa sin duda uno de los carnavales con más tradición cultural de la Comunidad. Esta celebración, declarada de Interés Turístico Provincial, es una de las muchas variantes que este fin de semana acogen un gran número de localidades de Castilla y León.

El colorido de los guirrios recorrieron este domingo un año más las calles de esta población que reunió a centenares de personas en torno a un ritual ancestral cuyo origen se remonta a la época prerromana y que ni siquiera la Guerra Civil le hizo mella, festejándose incluso durante la posguerra.

Fue en los años 70 cuando la festividad vivió un pequeño declive, reaviva en los años 80 por el entusiasmo de un grupo de jóvenes entusiastas de las tradiciones de este lugar, fundadores de la Asociación «Guirrios y Madamas» y hoy consolidado como uno de los antruejos más característicos de la Comunidad.

Como cada año, los guirrios comenzaron a danzar por las calles ataviados con el particular traje, las vejigas disecadas y los cencerros alborotando al gentío. El particular ritual de este municipio de la ribera del Órbigo alto se mantuvo fiel a la tradición.

Innumerables bromas, sustos, vejigazos y algún que otro entiznamiento hicieron que la diversión inundara el municipio. Tampoco faltó este año la arada y siembra de la plaza así como el cante de canciones jocosas del lugar conocidas como las carnestolendas.

Una jornada donde tampoco faltó la gastronomía típica del festejo, las orejas, frisuelos, borrachines, flores y roscas de sartén en una nueva mirada al pasado y a esa tradición en la que de nuevo la diversión ha vuelto a ser predominante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios