Borrar
Pedro Sánchez y Susana Díaz.
Pedro Sánchez propone un recargo de solidaridad a las grandes compañías

Pedro Sánchez propone un recargo de solidaridad a las grandes compañías

El secretario general del PSOE insiste, durante un mitín junto a Susana Díaz, en que a Mariano Rajoy "no le puede salir gratis" ser "un político en B"

EFE

Lunes, 6 de junio 2016, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha afirmado que, si llega al Gobierno, propondrá que las grandes compañías paguen un "recargo de solidaridad" con el que se garantizará el sistema de pensiones.

Esta ha sido una de las propuestas que el candidato socialista ha lanzado hoy en un mitin que ha celebrado en los jardines del Museo de La Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el que ha estado acompañado por la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y al que han asistido unas dos mil personas, según la organización.

Ambos han apelado a la movilización de todos los simpatizantes socialistas, en especial de los que en las últimas elecciones no votaron o decidieron probar otras opciones. "El cambio no tiene intermediarios", ha insistido Pedro Sánchez, que se ha mostrado convencido de que "a la tercera va la vencida" y de que "esta vez va a ser que sí" llegará a ocupar la Moncloa, frente a "los que nos dijeron dos veces que no, Rajoy e Iglesias".

La presidenta andaluza ha subrayado que al PSOE le "merece la pena vivir esta campaña con intensidad", pensando "en los problemas de los ciudadanos" y demostrando que "no somos iguales ni siquiera parecidos" a otras formaciones.

En este punto se ha cuestionado si "con la que está pasando este país" a alguien le parece "serio y natural" que otros partidos se tomen este momento "de manera tan frívola", en referencia a un PP "que no tenía claro si hacer la campaña en reaggaton o en merengue" y "otros con los carteles de los osos amorosos".

Sánchez ha insistido en que a Mariano Rajoy "no le puede salir gratis" ser "un político en B".

Un "doctor en la mentira", en palabras de Susana Díaz, que se ha preguntado "¿dónde está el dinero del esfuerzo colectivo que como país hemos hecho estos años?", "¿para qué ha sido ese esfuerzo si van a dejar un país más endeudado?" y en el que "tenemos en riesgo no las pensiones futuras, las presentes".

El candidato socialista ha apuntado que en la campaña electoral los socialistas no van a hablar de "reproches, sillones, ni siglas" sino de "soluciones a los desafíos que tienen los españoles".

Sánchez ha recordado que en los cuatro años de gobierno de Rajoy "se ha esquilmado" la "hucha de las pensiones" que ha pasado de tener "casi 70.000 millones de euros" cuando el PSOE dejó el gobierno a tener ahora "33.000 millones de euros". "Si sigue cuatro años más se quedara a cero" ha subrayado Pedro Sánchez para advertir que en 2030, "habrá tres millones de pensionistas más y tres millones de trabajadores menos".

Para garantizar pensiones el PSOE no se plantea recortar las jubilaciones ni tocar las cotizaciones de los trabajadores sino imponer "un recargo de solidaridad que pagarán las grandes compañías".

Esta ha sido una de las medidas expuestas por Sánchez, que ha señalado también que, como ha hecho el gobierno andaluz, extenderá a toda España las subastas de medicamentos, erradicará el copago sanitario, derogará la reforma laboral y la LOMCE, subirá el salario mínimo interprofesional y creará un ingreso mínimo vital para "extirpar la pobreza infantil".

Sánchez se ha preguntado por qué España no puede tener una educación como Finlandia, hacer reformas en la Constitución como Francia, tener un estado de bienestar como Suecia o ser una potencia industrial exportadora como Alemania. El cree que España puede ser "incluso mejor" que estos países porque "en ganas, en ilusión y en capacidad no hay país como España".

Susana Díaz, que ha mostrado su respeto por figuras como Santiago Carrillo, ha advertido también contra Podemos. "Hay una izquierda que siempre le acaba haciendo el juego a la derecha, o ¿no se lo hizo Anguita a Felipe González?. ¿Recordáis cómo jugaban Anguita y Arenas al ajedrez?", ha enfatizado la presidenta andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios