Borrar
Donald Trump posa tras una bandera de Estados Unidos.
Trump anuncia su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

Trump anuncia su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

El presidente electo ha solicitado al equipo responsable de la transición de poder que "desarrolle una lista de acciones ejecutivas a tomar el primer día de gobierno para restablecer las leyes y recuperar el empleo"

colpisa / afp

Martes, 22 de noviembre 2016, 01:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado este lunes que pretende, ya en el "primer día" de su gobierno el 20 de enero, iniciar los pasos para retirar al país del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, en inglés) para concentrarse en acuerdos bilaterales.

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en vídeo de poco más de dos minutos de duración Trump ha dicho que ese acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos y que pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".

Trump ha desvelado que ha solicitado al equipo responsable por la transición de poder que "desarrolle una lista de acciones ejecutivas a tomar el primer día (de gobierno) para restablecer las leyes y recuperar el empleo".

Entre las medidas que pretende adoptar ya en el primer día de su gobierno se incluye una directiva al departamento de Trabajo para que investigue los "abusos de los programas de visa, que recortan los empleos para los estadounidenses".

Esta investigación había sido una de sus promesas de campaña, cuando también se había comprometido a aplicar mano dura contra la inmigración, incluyendo la expulsión de los millones de inmigrantes en situación irregular en el país.

El paquete de medidas para aplicar desde el primer día de gobierno incluye un llamamiento a adoptar un plan de protección de la infraestructura estadounidense "contra ciberataques y toda otra forma de ataques".

Como parte de su promesa de "drenar el pantano" que para él representa Washington, ha adelantado que impondrá una veda de cinco años a exfuncionarios oficiales antes que puedan actuar como lobistas.

Sin ofrecer mayores detalles, Trump apenas ha añadido que "nuestro equipo de transición está actuando muy eficazmente, sin sobresaltos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios