Borrar
Obama y Tsipras durante la reunión.
Obama admite que le «sorprendió» la victoria de Trump

Obama admite que le «sorprendió» la victoria de Trump

El presidente ha pedido durante su reunión con Tsipras un "alivio" de la deuda griega para "reanudar el crecimiento"

colpisa / agencias

Martes, 15 de noviembre 2016, 09:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha admitido hoy estar "sorprendido" por el resultado de las elecciones en Estados Unidos y la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

"No me siento responsable de lo que dice o hace el presidente electo, pero sí que durante la transición le presente mis mejores ideas para sacar al país adelante y hablar de cosas donde creo que el partido republicano se equivoca", ha añadido Obama durante una rueda de prensa conjunta en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Obama ha asegurado, no obstante, que su "visión" sobre la inclusión de las minorías en EE UU es "correcta" y que, aunque "puede ser que no gane a corto plazo", sí que saldrá victoriosa a largo plazo.

Por otro lado, Obama ha pedido para Grecia un alivio de su deuda pública para facilitar que el país vuelva al crecimiento. "Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por si sola no genera prosperidad", ha señalado Obama al comienzo de su reunión con el primer ministro, Alexis Tsipras.

Obama ha felicitado a Tsipras, a su Gobierno y al pueblo griego en su conjunto por los esfuerzos hechos para superar la crisis. "Las reformas no han sido fáciles, pero necesarias para hacer Grecia mas competitiva", añadió.

Tsipras, por su parte, ha recalcado que Grecia ha defendido estos años los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos. "A pesar de todas dificultades, logramos mantenernos en pie defendiendo estos valores. Espero que muy pronto el trabajo duro y los sacrificios del pueblo obtengan una respuesta positiva en las negociaciones sobre la crisis de la deuda", añadió Tsipras.

Tras estas declaraciones, Obama y Tsipras se retiraron para mantener un encuentro en privado al que le seguirá una rueda de prensa.

Visita antes de dejar la Casa Blanca

Obama ha llegado hoy a Atenas, primera etapa de su última gira oficial antes de dejar la Casa Blanca, durante la cual intentará tranquilizar a los aliados tras la victoria electoral de Donald Trump. El Air Force One, al avión presidencial, ha aterrizado en el aeropuerto de Atenas a las 08.30 GMT, donde ha sido recibido por el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos.

Esta noche el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, ofrecerá una cena en su honor, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial. Mañana Obama visitará la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al "pueblo de Grecia" desde la Fundación Stavros Niarchos.

El 44º presidente de Estados Unidos probablemente había imaginado que su último viaje como mandatario iba a tener otro cariz, pero la llegada de Trump a la Casa Blanca, a partir del 20 de enero, copará todas las agendas. La elección de Trump plantea numerosos interrogantes sobre la política exterior de Estados Unidos, en particular en lo que tiene que ver con los acuerdos sobre el clima y la política nuclear de Irán.

El lunes, en una rueda de prensa antes de salir de Washington, Obama expresó cierta "preocupación", pero recalcó que el próximo mandatario tendrá problemas para cumplir sus promesas de echar por la borda el acuerdo nuclear con Irán y los tratados de combate al cambio climático. "Se vuelve más difícil deshacer algo que está funcionando", advirtió Obama.

Reconocimiento a los esfuerzos de Grecia

El miércoles, tras culminar su primera y única visita a Grecia, Obama partirá de Atenas rumbo a Alemania, donde se entrevistará con la canciller, Angela Merkel. En Berlín, Obama se entrevistará además con el presidente francés, François Hollande; la primera ministra británica, Theresa May; y el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi.

El viaje de Obama debe culminar el próximo fin de semana en Perú, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se entrevistará con el presidente chino, Xi Jinping.

La presencia de Obama "es una visita emblemática y excepcional, que marca un reconocimiento hacia los esfuerzos de los griegos para arreglar el tema de la deuda y estabilizar la región", ha destacadi el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, en una entrevista al diario progubernamental 'Avghi'. "La visita interviene en un período crucial", ha señalado Tzanakopoulos que ha resaltado entre otros asuntos la crisis migratoria y las negociaciones sobre el futuro de Chipre.

Los atenienses parecen divididos sobre la visita de Obama. "Tenemos la esperanza de que aporte algo de positivo para Grecia y la región", ha indicado Spyros, un funcionario de 30 años. "Es una persona simpática, pero antes que nada es estadounidense. Los griegos deben aprender a basarse en sus propias fuerzas para resolver sus problemas", ha señalado por su parte Ekaterini Tsarmoutzi, una empleada del sector privado.

Tras la imposición de draconianas medidas de austeridad a cambio de un plan de rescate internacional, Grecia intenta salir de la recesión, con una leve recuperación económica.

"Creo fervientemente en que para realizar reformas que se sostengan en el tiempo la gente necesita esperanza", ha apuntado Obama en una entrevista al diario griego 'Kathimerini', en la que ha prometido instar a los acreedores de Atenas "a tomar las medidas necesarias, en especial con respecto a un alivio de la deuda, para que (el país) pueda retomar un crecimiento económico robusto". Si bien Estados Unidos cuenta con el apoyo del FMI, este asunto topa con la intransigencia de Alemania, por lo que es poco probable que se logre un avance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios