Borrar
Angela Merkel.
Merkel conmina a Trump a respetar los valores democráticos fundamentales

Merkel conmina a Trump a respetar los valores democráticos fundamentales

"Europa debe hacerse a la idea de que deberá preocuparse de su propia política de seguridad", ha afirmado Ursula von der Leyen

Juan Carlos Barrena

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller federal alemana, Angela Merkel, ha felicitado por su elección al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha ofrecido su "estrecha colaboración" sobre la base de los valores comunes.

Merkel recordó a Trump la responsabilidad que asume a nivel mundial a la vista del potencial económico y militar de su país y le conminó a respetar los valores democráticos fundamentales.

"Profundamente conmocionada" se ha mostrado la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ante el resultado de las elecciones prsidenciales en Estados Unidos. "Creo también que Donald Trump sabe que esta no ha sido la elección de su persona, sino contra Washington y contra el 'establishment'", señaló la también vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller federal, Angela Merkel.

En declaraciones a la televisión pública ARD añadió que, "aunque la campaña ha estado empapada de humillaciones y división, se trata de una elección democrática". Von der Leyen subrayó que "ahora deberemos enfrentarnos a la realidad". En cuanto a las futuras relaciones con Estados Unidos, comentó que "Europa debe hacerse a la idea de que deberá preocuparse de su propia política de seguridad", lo que supone un incremento de los presupuestos de Defensa.

El ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, considera que el triunfo de Trump traerá consigo tiempos inseguros para este país. "Debemos hacernos a la idea de que la política exterior estadounidense será para nosotros mas imprevisible en los próximos tiempos", dijo Steinmeier. El jefe de la diplomacia alemana subrayó que el presidente electo de EEUU tendrá como primera tarea "cerrar el profundo abismo que se ha abierto en la sociedad estadounidense".

El vicecanciller federal, titular de economía y presidente de los socialdemócratas, Sigma Gabriel, calificó a Trump de "precursor de una nueva internacional chovinista y autoritaria". Pretende "el retorno a los viejos y malos tiempos", señaló Gabriel.

Júbilo en cambio entre los ultranacionalistas de la Alternativa para Alemania (AfD). Su presidenta, Frauke Petry, declaró que "ese resultado electoralsupone un aliento para Alemania y Europa, ya que Trump tiene las cartas en la mano para un cambio político". El triunfo de Trump es "la ultima advertencia para los políticos arrogantes que solo están satisfechos de si mismos y cuya única meta es conservar el poder", dijo a su vez el copresidente de AfD, Jörg Meuthen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios