Torrent pide «restituir plenamente» las instituciones

Roger Torrent se dirige a la Cámara por vez primera. / Reuters

«Defenderé a todos los diputados, los que están y los que no están», ha señalado el nuevo presidente del Parlament

CRISTIAN REINOBarcelona

El nuevo presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, se ha estrenado esta mañana en el cargo con un discurso más moderado que su antecesora, en el que ha lanzado una llamada al diálogo, al entendimiento y al respeto y ha emplazado a los diputados a recuperar y restituir las instituciones. Torrent ha marcado distancias con su predecesora Carme Forcadell, que en su primer discurso concluyó con un "viva la república", que marcó el tono de la legislatura.

Más información

Torrent, en cambio, ha reivindicado los valores del republicanismo, pero ha obviado las referencias a la república y a la independencia y se ha despedido con un "viva la democracia y viva Cataluña". "Saben lo que pienso, no pienso renunciar nunca a mis ideales", ha señalado. Eso sí, ha apuntado que el "primer paso" de la legislatura será "poner fin" a la intervención de las instituciones y recuperar la "normalidad institucional". "Conjurémonos para recuperar las instituciones", ha emplazado a los 135 diputados.

La vuelta de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a regresar a Cataluña "en el minuto mismo" en que las autoridades españoles le den las garantías suficientes de que no será detenido cuando cruce la frontera, según ha asegurado un portavoz del político catalán.

"En el minuto mismo en que el Gobierno español garantice que el presidente no va a ser arrestado cuando ponga los pies en suelo catalán, en ese mismo momento, el presidente volverá", ha afirmado el portavoz de Puigdemont, Joan Maria Piqué, en una entrevista a la cadena británica BBC recogida por Europa Press.

Durante la campaña de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre y tras los resultados que colocaron la lista de Puigdemont, Junts per Catalunya, como la segunda más votada, el expresidente ha vinculado su regreso a que se permitiera su investidura si ganaban las fuerzas independentistas.

Sin embargo, desde su entorno se advertía en los últimos días de que tal investidura -que Puigdemont quiere intentar por la vía telemática, sin abandonar Bélgica- no supondría "ningún automatismo" para su vuelta.

En las declaraciones a la BBC, su portavoz confirma que el regreso está condicionado a que el Gobierno de Mariano Rajoy le garantice que no será detenido a su vuelta y mantiene que es posible ejercer la presidencia de la Generalitat en la distancia.

"Es perfectamente posible porque vivimos en el siglo XXI", sostiene en su conversación con la BBC, en la que pone como ejemplo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dice que no dirige el país desde "cada ciudad y cada pueblo" estadounidense.

Preguntado por si no sería mejor para su partido que regresara a España y afrontara los cargos que se le imputan, el portavoz de Puigdemont ha replicado que "ya lo ha hecho" desde Bélgica, en referencia a que se puso a disposición de la Justicia belga cuando se dictó una orden europea de detención y entrega contra él, que fue posteriormente retirada.

"Fue a Bruselas como un hombre libre, porque no había cargos contra él cuando viajó a Bélgica. Y por ello sigue aquí, porque la Justicia española no puede garantizarle un juicio justo", ha asegurado.

Torrent se ha marcado como objetivo "coser" la sociedad catalana, que ha definido como diversa y plural, y ha tenido un recuerdo destacado para los diputados que no han podido asistir a la sesión de constitución, unos porque están en prisión y otros porque huyeron a Bruselas. "Defenderé a todos los diputados, a los que están y a los que no están", ha afirmado. A su juicio, la prisión preventiva de Junqueras, Sánchez y Forn es "injustificable". "No sería honesto por mi parte ni responsable, si no denunciara esta situación, si no denunciara los escaños vacíos. Aquí hay 135 voces, tengo que defender la de todos", ha asegurado. El nuevo presidente de la Cámara no ha querido dar pistas sobre la patata caliente que tiene entre manos con la investidura de Carles Puigdemont, candidato de consenso por Junts per Catalunya y Esquerra.

Reacciones

El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha aplaudido el contenido social del discurso de Roger Torrent al asumir la Presidencia de la Cámara, y le ha pedido actuar para todos los diputados. "Lo importante en esta legislatura respecto a la Mesa es que actúe para el conjunto de Parlament. Para todos los representantes de Catalunya. Entendemos que no ha pasado en la anterior legislatura", y ha advertido de que actuando para una parte no se representa a Catalunya y se acaba frustrando a la parte a la cual se quiere beneficiar.

El secretario general del PPC y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha aplaudido el "tono conciliador" del nuevo presidente del Parlament. Ha asegurado que su primer discurso en la Cámara, que puede "hacer pensar" con un "hilo de esperanza" de que "quizás hay una ruptura de la línea de la presidencia anterior". En este sentido, ha señalado de que la "prueba de si mantiene sus palabras" y su "tono conciliador" es el debate de investidura del presidente de la Generalitat, que debe ser "presencial". "Si se fuerza el reglamento del Parlament para hacer comedia -con una investidura a distancia-, nos opondremos con todas las de la ley", ha subrayado.

En cambio, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21-D, Carles Riera, ha arremetido contra el discurso por "traicionar el espíritu del 1-O" y obviar cualquier referencia a la "república" catalana. Sostiene que cuando Torrent "habla de restablecer el autogobierno no hace más que alejarse del mandato popular del 1-O y de lo que acordó el Parlament el 27-O", en referencia a la declaración unilateral de independencia. Riera ha señalado que el discurso de Torrent se sitúa "en el marco autonomista y constitucional" y ha quedado "muy lejos de cualquier referencia o compromiso con la legalidad republicana".

Contenido Patrocinado

Fotos