Borrar
Puigdemont habla con los periodistas. Yves Herman (Reuters)

Puigdemont: «No hay ningún otro candidato posible»

«Sobre los resultados de un chantaje no se puede contruir un futuro, no se puede construir una república», asegura el expresidente de la Generalitat de Cataluña

Agencias

Lovaina (Bélgica)

Martes, 30 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente catalán Carles Puigdemont excusó hoy su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina (Bélgica) al que había sido invitado, según informaron los organizadores del acto. En lugar de Puigdemont asistirá el exconsejero de Sanidad Toni Comín. En cambio, Puigdemont colgó un vídeo en las redes sociales.

«Estamos dispuestos a pagar el precio que sea necesario», aseguró en antiguo presidente de la Generalitat de Cataluña. «Sobre los resultados de un chantaje no se puede contruir un futuro, no se puede construir una república», añadió el político catalán durante el discurso. «No hay ningún otro candidato posible ni otra combinación aritmética posible», insistió sobre su ausencia en el día en que estaba prevista su investidura en el Parlament. Aunque lamentó que Torrent «ha optado por otro camino», aseguró mantenerse firme: «Mis intenciones permanecen intactas».

Ha resaltado que «la democracia ni se aplaza ni se suspende» y ha advertido de que aceptar que «se dicten presidencias desde Madrid» sería «hipotecar para siempre los resultados electorales» en Cataluña. En este sentido, ha denunciado que el Gobierno central está haciendo «chantaje» al plantear que solo puede haber «el president que les guste a ellos» o, si no, mantienen la aplicación del artículo 155.

El silencio alrededor del paradero del expresidente por parte de su entorno, en el día para el que estaba previsto el debate de investidura en el Parlamento catalán, hizo hoy aumentar la expectación sobre su asistencia al evento nacionalista en Lovaina, que hubiera venido a confirmar que sigue en Bélgica. .

Por otro lado, en Barcelona este martes el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, aplazó el pleno de investidura para el que el único candidato a presidente de la Generalitat era Puigdemont.

Los organizadores del acto de la N-VA, que decidieron a última hora del lunes abrir la puerta a la prensa internacional, advirtieron ya el lunes de que Puigdemont podría no asistir. La N-VA incluso ya había previsto que si Puigdemont no podía llegar "a tiempo" al evento, estaría presente en su lugar el exconsejero Comín.

Se trata de un acto para celebrar el Año Nuevo organizado por el partido soberanista que tenía como fin que Puigdemont, exalcalde de Girona, explicase cómo terminó con la hegemonía socialista durante 30 años en el Ayuntamiento de esa ciudad del norte de Cataluña.

Sigue en Bruselas

El expresidente catalán Carles Puigdemont sigue en Bruselas, confirmaron fuentes del entorno del político independentista prófugo de la Justicia española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios