Borrar
Comparecencia de Roger Torrent. Efe/Atlas

Torrent mantiene la investidura de Puigdemont y pide «respeto»

El presidente del Parlament califica la impugnación de «fraude de ley»; Junts x Cat estudia una querella contra el Gobierno y Podemos califica de «ridícula» la decisión

cristian reino / agencias

Barcelona

Viernes, 26 de enero 2018, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cámara catalana, mantiene la convocatoria del pleno de investidura de Carles Puigdemont para el martes que viene. “El pleno está convocado para el martes, a las 3 de la tarde”, ha sido la respuesta que Roger Torrent ha dado al anuncio del Gobierno de impugnar la investidura. Torrent ha pedido "respeto" al Ejecutivo central, porque a su juicio “ha impugnado la democracia”, desde el argumento de que los “catalanes no hemos votado bien”. Torrent ha evitado, en cualquier caso, adelantar cuál será su posición si el Constitucional acaba suspendiendo el pleno de investidura de Carles Puigdemont. “Lo analizaremos en términos juridicos y políticos y daremos una respuesta de dignidad”, ha señalado. Y ha avisado que actuará y no se quedará de brazos cruzados.

Aun así, ha insistido en que la impugnación anunciada hoy “no tiene ningún fundamento jurídico” y es un “fraude de ley” que “atenta contra el derecho de los diputados y los electores y atenta contra la democracia”. Torrent ha apuntado que Puigdemont pudo presentarse a las elecciones y pudo adquirir el acta de diputado, “igual que el resto” de parlamentarios, por tanto cree que tiene derecho a someterse a la investidura. “Cumple todos los requisitos legales para ser candidato, tiene la absoluta legitimidad para serlo”, ha asegurado. “Mi obligación y compromiso es trabajar para defender los derechos de todos los diputados, también de los que están en prisión y en el exilio”, ha rematado.

JxCat planea una querella

Por su parte, Junts per Catalunya están planteando presentar una "querella criminal contra el Consejo de Ministros al amparo del Código Penal" porque, según ha afirmado el exconseller y diputado de JxCat Josep Rull, la impugnación que plantea el Ejecutivo de Rajoy es "un ejercicio de intimidación de primera magnitud".

Rull ha asegurado que no hay "ningún candidato alternativo" a Carles Puigdemont para la investidura, porque "ese plan A es viable, legal, legítimo y en una legalidad basada en la Constitución y en el Estatut".

El Gobierno mantiene su intención de recurrir hoy ante el Tribunal Constitucional la propuesta para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, fijada para el 30 de enero, pese a que el Consejo de Estado no haya avalado su impugnación ahora de forma preventiva.

Las críticas de Podemos

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado este viernes de "ridícula" la intención del Gobierno y ha dicho que espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "rectifique".

La diputada de Unidos Podemos ha incidido en que el Consejo de Estado ha dicho que la intención del Gobierno es "un despropósito". Al respecto, ha dicho esperar que el Gobierno de Mariano Rajoy "entienda las señales y rectifique", aunque ha afirmado que seguramente "seguirá en la estrategia de judicializar" el conflicto catalán "hasta el punto de hacer el ridículo".

"En política se puede hacer de todo menos el ridículo", ha aseverado Montero, que ha acusado al PSOE y a Ciudadanos de "apoyar" esta decisión del Ejecutivo central. La diputada, que ha dicho que Rajoy no contactó con Podemos para comunicarle su intención -algo que sí hizo con Ciudadanos y el PSOE-, ha apuntado que los tres partidos "han hecho un ridículo compartido".

Y ha resaltado que si Rajoy no habló con la formación morada es porque sabe que es la que está "enfrente" a su gestión de la crisis territorial y social de España: "Es consciente de que somos la alternativa", ha manifestado, reiterando su apuesta por un referéndum pactado para conseguir dar soluciones al problema catalán y defendiendo el modelo "plurinacional".

Asimismo, ante la sesión de investidura del Parlament, Montero ha asegurado que su formación en Cataluña va a votar en contra de Puigdemont y de "cualquier candidato que presenten los independentistas" del PDeCAT, la antigua Convèrgencia. Según ha argumentado, CDC "robó" a los catalanes y han perpetrado "recortes" en la comunidad autónoma durante el tiempo que ha gobernado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios