Borrar
Varios pisos en alquiler y venta en la ciudad de Sevilla. V. Gómez
Más de la mitad de los españoles prefiere ahora comprar ante los alquileres de vivienda más caros

Más de la mitad de los españoles prefiere ahora comprar ante los alquileres de vivienda más caros

La demanda de casas en arrendamiento ha caído un 36% el último año y apenas una de cada diez personas sigue en este mercado, según Fotocasa

Martes, 22 de mayo 2018, 01:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha sido de manera tradicional un coto mayoritario de la vivienda en propiedad. Sin embargo, la crisis trajo consigo un cambio pequeño de tendencia por el fuerte crecimiento del desempleo y los recortes salariales. Ahora, sin embargo, el clima de opinión parece apuntar al movimiento contrario.

De hecho, más de la mitad de los españoles (el 54%) considera ya que les compensa más pedir una hipoteca para comprar una casa, dado que los tipos de interés siguen en mínimos históricos, que alquilarla. Así se desprende de un estudio publicado ayer por el portal especializado Fotocasa, del que también se extrae que cuatro de cada diez están de acuerdo en que «vivir de alquiler es tirar el dinero», frente al 35% que pensaba así hace un año.

Pero, ¿cuál es el factor principal que está cambiando su opinión? Pues el apreciable encarecimiento del alquiler. En el primer trimestre, según la web Idealista, el coste de este tipo de vivienda se ha disparado un 8,8% -aunque el llamado IPC de los alquileres lo ha hecho menos de la mitad (en torno al 3,5% acumulado)-, con incrementos en todas las comunidades, de forma especial en Baleares (12,1%). Fernando Encinar, su jefe de estudios, admite que el entorno actual no es el «más razonable en los precios».

En la misma línea, la última estadística de Fotocasa arroja un aumento interanual del 6,2% en abril -y otro 4% si se compara con marzo-, con un coste de 8,52 euros por metro cuadrado. Son ya 38 meses consecutivos de alzas, esto es, algo más de tres años y las previsiones apuntan a que la tónica se mantendrá, al menos, a corto plazo.

No se veía un nivel de precios igual desde enero de 2010, aunque el máximo histórico se registró en mayo de 2007 con 10,12 euros. En cualquier caso, «las fuertes subidas han hecho mella sobre todo en los jóvenes, reduciendo de forma notable su demanda», aunque por segmentos de población es donde más importancia tiene todavía.

¿Compro o alquilo?:

Así, entre los 18 y los 24 años de edad un 15% de la población vive en la actualidad alquilada o busca una vivienda bajo este régimen, aunque hace doce meses eran prácticamente el doble (29%). Y entre los 25 y los 34 años ha pasado algo parecido: ahora el 19% opta por una casa en arrendamiento, pero antes llegaban a suponer hasta el 28%.

La oferta apenas varía

El descenso, no obstante, ha sido la tónica en todos los tramos. Por eso hoy un 9% de los españoles vive de alquiler o busca hacerlo, mientras que un año atrás era el 14%, lo que supone una caída del 36%. Lo que apenas ha variado es la oferta -el 6% de los propietarios de una casa la han arrendado o lo pretenden, frente al 5% anterior-, aunque sí el origen pues ha crecido bastante la participación de fondos, socimis y otro tipo de inversores institucionales.

España, no obstante, parece tener un mercado inmobiliario estable en sus volúmenes. Y es que tampoco se observa gran variación en la oferta de casas en propiedad que, según Eurostat (cifras de 2016) suponen el 77,8% del parque nacional, lo que sitúa al país en el puesto 15 de esta clasificación. Así, en los últimos 12 meses el 13% de la población ha participado como vendedor o comprador (real o potencial) frente al 14% que lo hizo el año pasado, señala el informe de Fotocasa.

En la misma línea de preferencias por la adquisición de una vivienda, el último Índice de Confianza Inmobiliaria Solvia (filial del Sabadell) se sitúa en 108 puntos sobre un máximo de 200, es decir, algo por encima del nivel medio. De esta forma, para casi dos de cada tres ciudadanos (63%) es un buen momento para comprar, sobre todo por considerarlo una buena inversión (así piensan el 41%) y porque aún se pueden encontrar buenas oportunidades en el mercado (lo cree el 22%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios