El precio de la vivienda libre sube al 5,6% en el segundo trimestre

Llave de una vivienda./Archivo
Llave de una vivienda. / Archivo

Supera en tres décimas las primeras cifras del año y acumula trece períodos consecutivos con tasas positivas, según el INE

EUROPA PRESSMadrid

El precio medio de la vivienda libre subió un 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre de 2016, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios , ha destacado que la variación al alza de los precios de la vivienda proporcionada por el INE y correspondiente al segundo trimestre del año está en la línea de otras estadísticas recientes. «Con este dato, ya llevamos trece trimestres consecutivos en los que los precios presentan tasas interanuales positivas», destaca.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó medio punto, hasta el 5,8% en el segundo trimestre, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,4% en el mismo periodo, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y en 2016 hasta el 4,7%, el segundo mayor incremento en un año desde 2007.

Aumento trimestral del 2%

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2017 sobre el primero), el precio de la vivienda libre aumentó un 2%, frente al crecimiento del 2,3% registrado en el trimestre anterior. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena seis trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 2,6% en tasa intertrimestral, mientras que el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 1,9%.

«Los precios siguen una senda de crecimiento razonable y deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas», destaca Manuel Gandarias.

Todas las comunidades elevan precios, salvo Asturias

En el segundo trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual, salvo Asturias (-0,3%).

Madrid, Cataluña y Baleares son las regiones que están a la cabeza de estos crecimientos, destacando claramente como puntas de lanza de la recuperación del sector. En lo que respecta a las tipologías, la segunda mano ha avanzado a un ritmo ligeramente superior al de obra nueva, cuyo repunte está supeditado a la inscripción de las ventas sobre plano realizadas en los dos últimos años.

Fotos