El precio de la vivienda se dispara un 6,7%

Una inmobiliaria. / Archivo

Se trata del mayor aumento en diez años, con lo que encadena catorce trimestres al alza

EFEMadrid

El precio de la vivienda subió un 6,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, la tasa más alta en diez años, con lo que encadena catorce trimestres al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los expertos consideran que estos datos confirman la consolidación del sector, aunque precisan que los precios están aún lejos de los registrados durante los años de la burbuja inmobiliaria y que evolucionan "a dos velocidades" en función del lugar.

El ritmo de subida del precio de la vivienda se ha acelerado, ya que en el segundo trimestre se encareció un 5,6%, 1,1 puntos porcentuales menos que en el tercero.

En el tercer trimestre, la vivienda nueva subió un 6,5% en términos interanuales, 2,1 puntos más que en el segundo, y la de segunda mano lo hizo un 6,7%, 0,9 puntos más que en el trimestre anterior.

En términos intertrimestrales, el precio se encareció un 1,8% en el tercer trimestre, 0,2 puntos menos que en el segundo (2%), aunque encadena siete trimestres al alza. La vivienda nueva subió un 1,6% entre el segundo trimestre y el tercero, y la de segunda mano, un 1,9%.

Las mayores subidas: Madrid, Cataluña y Baleares

Casi todas las comunidades autónomas registraron aumentos de precios en el tercer trimestre en términos anuales. Los incrementos más acusados correspondieron a la Comunidad de Madrid (12,3%), Cataluña (10%) y Baleares (9,1%).

Por el contrario, los precios se mantuvieron en Extremadura en términos anuales. En términos intertrimestrales, las mayores subidas correspondieron a Baleares (5%), Cataluña (2,6%) y Comunidad de Madrid (2,5%).

Se registraron descensos en Castilla-La Mancha (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%).

Contenido Patrocinado

Fotos