Qué esperar del mercado inmobiliario este 2018

La vivienda incremetará su venta en 2018/Pixabay
La vivienda incremetará su venta en 2018 / Pixabay

Las empresas de gestión de inmuebles se preocupan por corresponder el interés del futuro comprador | El coste del suelo tiende al alza aunque se sitúa bien lejos del alcanzado en 2007

LEONOTICIAS

El nuevo año trae consigo previsiones para todos los gustos: política, deporte, cultura y, cómo no, mercado inmobiliario. En relación a este último, como es lógico, los vaticinios suelen basarse en las tendencias ya detectadas durante el 2017. A la espera de que se cumplan o no, de momento, lo mejor que podemos hacer es resumirlas.

Mayores ventas, un síntoma de recuperación económica

Un país estudia la salud de su economía en varios indicadores: desde la tasa de desempleo hasta el número de matriculaciones, pasando, por supuesto, por la cantidad de transacciones inmobiliarias. En relación a estas últimas, el pasado año cerró con unos datos más que positivos: tal y como afirma un informe de BBVA Research, en España se vendieron 432.542 propiedades hasta el mes de octubre, lo que se tradujo en un crecimiento interanual del 16,4%. Así, si el sector mantuviera esta tendencia, se calcula que el próximo mes de diciembre se superarían las 550.000 operaciones. Se trata de una expectativa compartida por otras entidades: la inmobiliaria Servihabitat prevé que en 2018 los compradores adquieran 560.000 casas, lo que supondrá un incremento del 18,3%. En definitiva, un fenómeno que invita al optimismo y que se sostiene en buena medida gracias a la compra de pisos de uso vacacional, que concentran el 30% de las ventas.

Una oferta atractiva, basada en la variedad y las promociones

En un escenario propicio para la transacción, las empresas de gestión se preocupan por corresponder el interés del futuro comprador. De esta manera, no son pocas las que seleccionan sus activos más interesantes para lanzarlos al mercado en forma de campañas de oportunidades. Es el caso de servicers como Haya Real Estate, que apuesta por comercializar pisos y casas de diversas tipologías y con ubicaciones muy variadas. Para consultar su cartera de promociones basta con dirigirse a su portal online (Haya.es) y filtrar la búsqueda aplicando criterios (dimensiones, precio, provincia, localidad…). Así el navegante tiene acceso a las propiedades que mejor se ajustan a sus intereses y gustos.

¿Un nuevo incremento de precios en el sector inmobiliario?

Esta cuestión está siendo una de las más repetidas por muchos medios de comunicación y, no obstante, los datos no justifican alarma alguna: si bien el coste del suelo tiende al alza, se sitúa bien lejos del alcanzado en 2007. En este sentido, la tasa de crecimiento para el precio de la vivienda fue del 5% durante 2017, según Sociedad de Tasación. Un porcentaje muy similar al apuntado por Tinsa: 4,2% para el mercado nuevo y usado.

Hipotecas y rentabilidad

Para terminar, veremos ahora dos aspectos que animarán la compraventa. El primero de ellos, la financiación a plazos, que ha visto cómo el tipo de interés medio bajaba de sus mínimos históricos (desde el 2009), situándose durante el pasado octubre en el 2,67%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El segundo aspecto hace referencia a la rentabilidad a través del alquiler: el Banco de España calcula que el de larga temporada está en el 10,9% anual.

Contenido Patrocinado

Fotos