Leonoticias

La CEOE propone triplicar la producción de viviendas para crear 500.000 empleos

Vivendas en construcción.
Vivendas en construcción. / Archivo
  • La obra nueva pasaría de las 50.000 unidades del año pasado a 150.000, lejos de las 800.000 de la época de la burbuja

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

España ha pasado de un ritmo de producción de 800.000 viviendas nuevas en el año 2007 a apenas 50.000 visados de obra nueva en 2015. La crisis que siguió a la burbuja inmobiliaria fue tan fuerte que provocó la destrucción de 1.400.000 empleos. Sin embargo, la demanda de vivienda solvente es muy superior al número de viviendas terminadas cada año, señalan desde la CEOE, que plantea propuestas para alcanzar una producción de 150.000 viviendas iniciadas al año, una cifra que se corresponde con la previsión anual de creación de hogares hasta 2024, y que permitiría la creación de 500.000 empleos.

No obstante, el poder adquisitivo y la capacidad de endeudamiento de los jóvenes que se emancipan y de las familias ha cambiado, por lo que resulta imprescindible que esas viviendas nuevas tengan precios accesibles. El informe 'El sector inmobiliario: propuestas para la recuperación' elaborado por la CEOE defiende la reducción de los costes de producción de la vivienda mejorando los procedimientos administrativos e incorporando la industrialización en el proceso constructivo a semejanza de lo que ha ocurrido en el sector automovilístico.

Como los costes de producción representan sólo el 25% del precio de la vivienda, la rebaja que se puede obtener por esta vía es pequeña. Por eso, tanto el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, como el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez Pintado, insistieron en la necesidad de incidir en el precio del suelo -que supone el 50% del precio de la vivienda- y en los impuestos -que representan el 25% restante-. "Lo que pedimos no es una reducción de impuestos, lo que sería difícil ahora, sino que las administraciones apliquen las tasas sobre el coste real de las obras", explicó Gómez Pintado.

En concreto, la patronal reclama que las administraciones reduzcan la carga burocrática de la tramitación urbanística. Obtener una licencia tarda entre ocho y diez meses, lo que supone un coste de financiación y de oportunidad para las emrpesas. Además, hay más de 5.000 ordenanzas municipales, muchas de ellas de hace más de 40 años que han quedado obsoletas.

Gómez Pintado resaltó que no se recuperará el empleo en España si el sector inmobiliario -intensivo en mano de obra- no tiene una actividad "lógica y continuada". Para ello, un elemento fundamental será facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, ya que el 80% de los 'millennials' aún viven con sus padres. Como ellos no han tenido capacidad de ahorro aún y dado que el banco sólo proporciona crédito para el 80% del importe de la casa, la patronal sugiere que el Estado o las compañías de seguros proporcionen un aval o garantía por el 15% del valor y el joven sólo tenga que aportar de inicio el 5% del total; estos son sistemas que funcionan en Reino Unido y Francia, respectivamente.

En cuanto a la vivienda protegida y las reservas de suelo que se hacen para ella, Gómez Pintado entiende que mientras no haya un plan de vivienda protegida no tiene sentido tener todo este stock parado, ya que lo único que provoca es especulación. Además, piden desde la CEOE que se reduzcan los requisitos exigidos a los adquirentes de VPO ante la supresión de las ayudas públicas, así como que se permita, durante un plazo máximo de tres años, descalificar como VPO las viviendas que no se hayan vendido transcurridos seis meses desde su caificación definitiva.

También pide impulsar la rehabilitación. España tiene un "parque de viviendas obsoletas enorme" y sólo se logrará la regeneración urbana mediante procesos que aborden el barrio entero, no únicamente con subvenciones para cambiar las ventanas, advierten desde la patronal. "El sector no debe dejar escapar ni un solo euro de los fondos europeos destinados a la rehabilitación", subrayó Juan Antonio Gómez Pintado.